Reo hace cirugí­as menores en Pavoncito, sin ser médico


aa_FOTO_2a

í‰dgar René Verbena Pacheco, quien cumple condena por el delito de homicidio en Pavoncito, fue captado en diferentes videos de YouTube, cuando realizaba cirugí­as a otros reclusos; además de medicar a guardias del Sistema Penitenciario (SP). El director de la institución argumenta que existe información que este hombre tiene el tercer o cuarto año de medicina y desconoce cómo puede hacer uso de una cámara de video, porque hay restricciones; agrega que abrirán expediente si comprueban la información proporcionada.

aa_FOTO_2baa_FOTO_2caa_FOTO_2d

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt




Un análisis realizado en los videos que circulan en la web, indican que Verbena Pacheco –quien menciona la fecha que graba cada vez que realiza una cirugí­a u ofrece medicamentos a los guardias del SP- indica que esta persona ha realizado estas prácticas desde el año 2009, uno de los últimos videos es de julio de 2011.

En las imágenes se capta a este hombre cuando realiza cirugí­as menores a sus compañeros y les pide que agradezcan públicamente a través de una cámara de video que los graba.  También se observan a varios guardias del SP, recibiendo medicamento de parte de esta persona.

Verbena Pacheco, también abrió una cuenta en Facebook, donde dice que recibe donativos de la Orden de Malta.

El director del sistema carcelario, Eddy Morales, argumentó desconocer esos videos, aunque indica, que habrí­a recibido información que esta persona posee el tercer o cuarto año de Medicina.

“En el SP, lamentablemente existe escasez de mucho recurso financiero, humano, médico, etc., existe la posibilidad que este señor con algún grado de conocimiento de medicina, porque tengo entendido que tiene el tercer o cuarto año de Medicina, pudo haber llevado algún tipo de colaboración interna, que eso tampoco es prohibido porque no está dentro de la norma, ha habido reclusos médicos que colaboran a hacer unas cuestiones de cirugí­a menor, siempre supervisado por el médico del centro, es probable que el haya contribuido a colaborar”, refiere Morales.

Al consultarle sobre la facilidad que tiene Verbena Pacheco para ingresar una cámara de video, grabar a sus compañeros y después subir la información a YouTube, menciona que de confirmarse esta información, el reo será sancionado.

“Vamos a verificar los videos, yo no he tenido acceso y entonces si él está haciendo eso, se le va a denunciar y abrir un proceso, esa es mi obligación, si él lo está haciendo de esa manera va a rendir cuentas ante la justicia, eso es lo común, lo corriente y el procedimiento normal”, dice Morales.

Miguel íngel Gramajo, médico consultado, explicó que toda persona que realice una cirugí­a –aunque sea menor- debe contar con un número de colegiado o licencia, que lo acredita y le permite realizar estas prácticas médicas, de lo contrario, esta situación y sus implicaciones pueden ser calificadas como un delito.

Ana Marí­a De Klein, representante de la organización Madres Angustiadas, por su parte, dijo que el director de Pavoncito y los guardias deben ser sometidos a una investigación.