Renunció Rumsfeld


El Secretario de la Defensa y mano derecha de Bush en las operaciones en Irak, Donald Rumsfeld renunció este dí­a.

El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, presentó su renuncia horas después de que la oposición demócrata le birlara al oficialismo el control de la Cámara de Representantes, informó este miércoles el presidente George W. Bush.


«Ahora, luego de varias conversaciones sobre el asunto, el secretario Rumsfeld y yo acordamos que es el momento justo para un nuevo liderazgo en el Pentágono», dijo Bush en una conferencia de prensa.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, nombró al ex director de la CIA Robert Gates secretario de Defensa en reemplazo de Donald Rumsfeld, que renunció tras la victoria del Partido Demócrata en las elecciones legislativas.

Bush anunció la salida de Rumsfeld y la designación de Gates tras reconocer que el manejo de la guerra en Irak tuvo un papel decisivo en la victoria electoral del Partido Demócrata que le dio el control de la Cámara de Representantes.

«Bob Gates brindará una perspectiva fresca y una buena capacidad de gestión», declaró el mandatario. «Es un sólido lí­der que puede contribuir a hacer los ajustes necesarios en nuestro enfoque para enfrentar los actuales desafí­os».

Bush dijo que se reunió con Gates, quien condujo la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de 1991 a 1993, el domingo anterior a las elecciones para conversar sobre el nombramiento.

Bush reconoce derrota

El presidente George W. Bush reconoció que la derrota del Partido Republicano en las elecciones legislativas del martes se debió a la frustración de los estadounidenses por la falta de progresos en Irak.

«Sé que se especula mucho sobre lo que representan las elecciones en relación con la lucha que conducimos en Irak», dijo Bush durante una conferencia de prensa en la que anunció la renuncia del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

«Reconozco que muchos estadounidenses votaron ayer (martes) para manifestar su descontento con la falta de progresos hechos en ese terreno», añadió.

El presidente estadounidense George W. Bush asumió su responsabilidad por la derrota del partido republicano frente a los demócratas, que le arrebataron el control de la cámara de representantes.

«Obviamente estoy decepcionado con el resultado de la elección», dijo Bush en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

«Como cabeza del partido republicano, comparto gran parte de la responsabilidad», agregó.

«Le dije a los lí­deres de mi partido que ahora es nuestro deber dejar las elecciones detrás y trabajar juntos con los demócratas y los independientes en los grandes asuntos que enfrenta este paí­s».