Pese a que autoridades del SP aseguran que no se reportan renuncias de agentes de la institución, varios de ellos afirman que tras los ataques ocurridos recientemente han decidido abandonar sus puestos de trabajo, pues no se les garantiza protección.
lahora@lahora.com.gt
Según varios guardias penitenciarios y fuentes extraoficiales entrevistadas, un buen número de trabajadores del Sistema Penitenciario (SP) dimitió de su puesto, tras los ataques del pasado lunes, que dejó a cuatro personas muertas, entre ellas el alcaide de la cárcel de El Progreso, el subdirector de la prisión de Chimaltenango y dos guardias del SP.
El personal que resguarda las prisiones destaca sentirse atemorizado por la situación de riesgo en la que se encuentran, principalmente cuando trasladan a centros asistenciales o a los tribunales a reos «de comportamiento difícil».
Los agentes exponen que sufren varias carencias, por ejemplo el salario de Q2 mil, que no les permite subsistir adecuadamente, además de la falta de un seguro de vida y de la compañía de agentes policíacos cuando trasladan a un privado de libertad.
«No tenemos seguro de vida y cuando uno busca en empresas privadas no le quieren dar, porque creen que nos vamos a morir rápido», dice un afectado.
Según se dio a conocer, los aspirantes a guardias penitenciarios, que realizan prácticas en el sector de Fraijanes, se muestran desilusionados ante tales circunstancias, pues consideran que existe «mucho riesgo y pocos beneficios».
Al ser consultado Rudy Esquivel, vocero del SP, negó las renuncias de los agentes, pues desconoce de dónde pudo surgir dicha información.
Asimismo, indicó que el seguro de vida y el ajuste salarial son gestionados por el actual director del SP, Eddy Morales, pues el trámite se detuvo cuando dejó el cargo en abril pasado, pero la solicitud será retomada con urgencia, afirmó.
De acuerdo con Esquivel, en octubre próximo se tiene prevista la graduación de 264 guardias penitenciarios, para unirse al grupo de mil 733 agentes que resguardan las diferentes cárceles del país.
La mayoría de agentes penitenciarios cuenta con escolaridad de tercero básico y un pequeño porcentaje con diversificado; por lo que se buscan recursos para que se preparen a nivel medio, se indicó.
A finales de este mes se tiene prevista la inauguración de la cárcel de Fraijanes II, que albergará a 260 reos de alta peligrosidad; los traslados se realizarán mediante un análisis de perfiles criminales que analiza un equipo especial del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Aunque las autoridades de seguridad prefieren tratar de forma «cuidadosa» el tema, preliminarmente se conoce que buena parte de los reclusos albergados en esa prisión ya están condenados.
Nery Morales, vocero del Mingob, indica que será en su momento cuando se conozca sobre el perfil de los futuros inquilinos de Fraijanes II, pues aunque casi concluye el análisis de los perfiles criminales, es conveniente no proporcionar mayores detalles de ello.
Una fuente policíaca consultada indica que líderes de extorsiones y secuestros, así como pandilleros de alta peligrosidad serán trasladados a esa cárcel. Dicha prisión cuenta con cámaras, alarmas y barrotes de doble seguridad.
El presidente ílvaro Colom señaló que «van a venir más» represalias de las mafias, por causa de los controles que está implementando el Gobierno en el sistema carcelario del país, para evitar las extorsiones y operaciones ilícitas en las cárceles.
Hoy es el tercer día en el que el Sistema Penitenciario no trasladó reos hacia el Organismo Judicial, lo que ha generado la suspensión del noventa por ciento de audiencias en esa instancia.
Jueces de Ejecución informaron que existen varios reos que deben firmar los compromisos de libertad bajo fianza y redención de penas, y que los procesos se han retrasado.