El Gobierno de Guatemala firmó esta mañana una carta de entendimiento con la Compañía Guatemalteca de Níquel S.A. (CGN) en la cual la industria se compromete a aumentar su tributación al Estado más allá de lo establecido por la ley, al mismo tiempo que renuncia a la exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta.
Este ha sido un ofrecimiento voluntario, refirió la ministra de Energía y Minas Carmen Urízar, de parte de los representantes de CGN, quienes encuentran la posibilidad de aportar mayor tributo dadas las condiciones de los precios internacionales del níquel.
El acuerdo estipula que el porcentaje a pagar de la CGN variará de uno a cuatro por ciento, el cual variará de acuerdo con el precio del metal en el mercado internacional.
La empresa CGN opera en el proyecto minero Fénix, ubicado en el municipio del Estor, en el departamento de Izabal.
De acuerdo con la ministra, la aportación que ofrece la empresa puede representar a 20 años $250 millones de dólares.
La regalía suplementaria con la que contribuirá CGN será en su totalidad para el gobierno central, mientras que la alcaldía del Estor seguirá percibiendo el 0.50 por ciento; no obstante, el presidente de la República í“scar Berger refirió que uno de los compromisos en la carta de entendimiento obliga al Estado de Guatemala a invertir en programas de desarrollo en los municipios aledaños a la explotación.
Asimismo se dio a conocer que el metal extraído no será transportado por la ribera del lago de Izabal, sino todo el recorrido lo realizarán por vía terrestre.