Renuncia presidente de Societé Generale


El presidente del banco francés Societé Generale, Daniel Bouton, anunció hoy en las páginas del diario francés Le Figaro (derecha) su renuncia al cargo para «proteger» a la entidad, envuelta desde hace meses en varios escándalos financieros.


«He presentado mi renuncia. El consejo de administración elegirá el 6 de mayo próximo al nuevo presidente», afirmó Bouton, que estuvo a punto de renunciar al cargo luego de un escándalo que salió a la luz en enero de 2008 y por el cual la entidad perdió 4.900 millones de euros (7.100 millones de dólares).

La Société Générale acusó al corredor de bolsa Jerome Kerviel, que trabajaba en este banco, de haberle causado esas pérdidas al arriesgar más de 50.000 millones de euros sin autorización en operaciones que el banco debió luego deshacer.

«He decidido irme ahora para proteger al banco», dijo Bouton. «Me he convertido en blanco de incesantes ataques que terminan perjudicando a esta empresa», agregó, antes de admitir que «como cualquier dirigente, seguramente he cometido errores y pude haber sido torpe. Lo reconozco», indicó.

Bouton aseguró que se irá de la Societé Generale sin ninguna indemnización.

El lunes pasado, el diario francés Liberation, indicó que la Societé Generale podrí­a perder 5.000 millones de euros por inversiones arriesgadas en su actividad de gestión de activos. El banco desmintió «formalmente» esa información.