Renuncia presidente de la petrolera boliviana


Cambios. El presidente boliviano Evo Morales ha impulsado serias reformas en la polí­tica sobre los hidrocarburos.

El presidente de la compañí­a estatal Yacimientos Petrolí­feros Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Ortiz, renunció este viernes en momentos en que Bolivia negocia nuevos precios del gas con Brasil y trabaja para cumplir un contrato de gas con Argentina.


Ortiz comunicó su sorpresiva decisión de alejarse del cargo, denunciando una campaña contra él y su gestión, y diciendo que sus visiones gerenciales para YPFB no fueron comprendidas en el gobierno del presidente socialista Evo Morales.

«No acepto que mi nombre sea manoseado por fuentes o personas que se ocultan detrás de anónimos para iniciar una campaña de ataque a mi gestión y a mi persona, no estoy acostumbrado a ello y yo no lo voy a no tolerar», afirmó el funcionario.

Ortiz, quien en horas previas anunció que el próximo jueves entrarán en vigencia 44 contratos con 10 empresas petroleras, dijo que se va de la empresa petrolera «porque tengo una visión de la empresa que no necesariamente he logrado que se haya comprendido».

El renunciado presidente de YPFB era uno de los principales técnicos que negociaba con Brasil nuevos precios para el gas, hasta unos 5 dólares el millón de BTU (Unidad Técnica Británica) para el estado de Mato Grosso, y daba seguimiento a los contratos de compra y venta de gas con Argentina, que a partir de 2010 espera consumir 27,7 millones de metros cúbicos de gas.

Ortiz habí­a asumido el cargo el 28 de agosto en reemplazo de Jorge Alvarado, un influyente dirigente del gubernamental Movimiento Al Socialismo, quien dimitió presionado por un contrato irregular con una empresa privada para la importación de diésel.