El ministro del Interior y vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que renuncia a sus cargos para postularse a la Presidencia del gobierno de España el próximo año.
MADRID / Agencia AP
Pérez Rubalcaba hizo el anuncio tras la reunión de los viernes del consejo de ministros, e indicó que su renuncia entra en vigencia prácticamente de inmediato.
El funcionario, el más prominente del gobierno después del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, será proclamado formalmente candidato del Partido Socialista Obrero Español en una reunión el sábado.
Las elecciones generales deben celebrarse en marzo del año próximo, pero se especula que Rodríguez Zapatero pudiera convocarlas antes, quizá en noviembre. No se postulará a un tercer mandato.
Rodríguez Zapatero, elegido presidente del gobierno hace siete años, encara una crisis económica de gran calado, con una recesión que perdura y un índice de desempleo superior al 21,3%.
Los sondeos de opinión indican que el opositor Partido Popular (PP) ganará los comicios por amplio margen.
La renuncia de Pérez Rubalcaba creo conjeturas y polémicas en España. El PP había señalado que consideraba completamente inapropiado que al mismo tiempo que dirigía las fuerzas de seguridad del estado fuera candidato por su partido.
Pérez Rubalcaba, de 60 años, negó el viernes que existiera «incompatibilidad legal ni política entre los dos cargos. No entiendo por qué el presidente puede compatibilizar su cargo con el de candidato y el vicepresidente no».
Agregó que retendrá su banca legislativa en el Parlamento y que, una vez que sea postulado oficialmente candidato por el PSOE, dedicará toda su atención a la campaña, por lo que decidió dejar ahora el gobierno.
«No estoy en condiciones de dedicar al gobierno el esfuerzo que requiere, que es todo», explicó, según declaraciones difundidas por la agencia Europa Press.
Negó repetidamente que su renuncia se deba a un adelanto de las elecciones generales, e indicó que Rodríguez Zapatero será el que fijará la fecha, así como a su sucesor en los cargos gubernamentales que deja: vicepresidente primero, ministro del Interior y vocero del gobierno.
Pérez Rubalcaba es un trabajador empedernido conocido por sus excelentes dotes oratorias en el Parlamento y en los mítines partidistas. Ha servido en diferentes gobiernos socialistas que gobernaron España durante casi 14 años a partir de mediados de la década de 1980 hasta que fueron desbancados por el centro-derechista Partido Popular.
Rodríguez Zapatero fue elegido en el 2004 y Pérez Rubalcaba se incorporó nuevamente al gobierno con él.