La dimisión del ministro de Economía, José Carlos García Macal, fue oficial ayer, cuando el presidente ílvaro Colom recibió su carta de renuncia y la aceptó.
lahora@lahora.com.gt
La primera baja en el Gabinete de gobierno se debió por motivos de salud, indicaron fuentes de gobierno, que confirmaron el visto bueno presidencial a la solicitud presentada por García Macal para retirarse del cargo.
Allegados al funcionario indicaron que el ex ministro sintió molestias en la columna vertebral desde el miércoles de la semana pasada, que se intensificaron con el paso de los días hasta causar dolor en su espalda.
El médico que atendió al funcionario le recomendó distanciarse de su cargo para evitar la tensión nerviosa y ocupar más tiempo para el reposo, según las fuentes del Mineco.
A tan sólo 64 días de haber asumido el nuevo gobierno, ya existe un vacío en la cúpula de gobierno, que será ocupado temporalmente por el viceministro de Inversión y Competencia, Erasmo Velásquez, en tanto que la presidencia nombre a un sustituto.
«Las directrices y la agenda serán las mismas que se tenían previstas en el plan de trabajo mientras yo esté a cargo», dijo Velásquez.
No obstante, el ministro en funciones considera que el plan podría cambiar de acuerdo con la ideología que tenga el nuevo director de la cartera.
Se espera que en los próximos días Colom nombre a un nuevo ministro para llenar el vacío de García Macal, sin embargo aún se desconocen los nombres de quienes podrían ocupar el cargo.