Renuncia jefe policial


logito

El director de Carabineros, de la Policí­a uniformada chilena, renunció hoy al cargo y negó haber presionado a un subalterno en un procedimiento policial para favorecer a su hijo, que habí­a protagonizado un accidente automovilí­stico.

Por FEDERICO QUILODRAN SANTIAGO DE CHILE / Agencia AP

El general Eduardo Gordon llegó al mediodí­a a la sede de gobierno para entregar al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, un informe sobre la denuncia del medio electrónico de investigación periodí­stica Ciper Chile que le habí­a exigido la ví­spera. Tras la reunión de más de una hora y junto a Hinzpeter informó a la prensa su decisión y no aceptó preguntas.

El jefe policial dijo que le habí­a entregado al presidente Sebastián Piñera su dimisión por razones de salud aunque «sin rendirme y sin hacerme a un lado».

El ahora ex jefe policial, que habí­a sido designado en el cargo por la anterior presidenta Michelle Bachelet (2006-2010), negó los cargos que le imputó el periódico electrónico.

«El general director de Carabineros jamás, jamás, ha intervenido en algún procedimiento de su personal», aseveró.

Agregó que «por el contrario siempre he sido una persona exigente del cumplimiento de acuerdo a los parámetros que la ley o el ordenamiento jurí­dico por el cual nos regimos se cumpla a cabalidad».

Insistió en que nunca intentó favorecer a un familiar y que no tuvo «ninguna participación en los hechos que se dieron a conocer».

El ministro del Interior lo estrechó en un abrazo y le agradeció «la lealtad con que nos ha acompañado desde que asumimos». Agregó que estudiará los antecedentes que le entregó Gordon sobre la denuncia periodí­stica.

Según Ciper Chile, un prestigioso medio que suele hacer denuncias fundadas, Eduardo Gordon hijo chocó una camioneta contra el automóvil que conducí­a una joven. Un primer registro policial consignó la identidad y responsabilidad del joven Gordon, quien se dio a la fuga luego de la colisión en julio de 2010.

La denuncia indica que el general Gordon habrí­a llamado a la comisarí­a que tomó el procedimiento y le habrí­a pedido al jefe de la unidad policial reserva y los datos de la ví­ctima. La joven fue indemnizada con unos 6 mil dólares por los daños a su vehí­culo.

Según Ciper Chile, el parte policial inicial fue modificado por instrucciones de Gordon para eliminar la identidad y responsabilidad de su hijo, que es abogado. En su página digital tituló «General Gordon hizo cambiar parte policial para proteger a su hijo que chocó y se dio a la fuga». El medio exhibió los dos partes policiales.

Gordon habí­a criticado esta semana a los «malos policí­as» y dado de baja a nueve de ellos por la muerte hace una semana de un joven de 16 años durante disturbios.

El subdirector de Carabineros, general Gustavo González, defendió ayer a Gordon y dijo a nombre de la institución que consideraba «una infamia» la acusación.

El perí­odo de Gordon al mando de la principal institución policial concluí­a el año entrante.