Argumentando razones personales, Eunice Mendizábal, jefa de la fiscalía especial para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó su renuncia.
aalonzo@lahora.com.gt
La jefa de la fiscalía, adscrita al Ministerio Público (MP), presentó su renuncia ante la Fiscal General y jefa del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, en la cual indica que dejará oficialmente su cargo del MP este viernes.
Rubén Herrera, será el fiscal que asumirá el cargo.
Eunice Mendizábal tenía a su cargo el proceso por peculado en contra del ex presidente Alfonso Portillo y sus ex ministros de Finanzas Manuel Maza Castellanos y de la Defensa Eduardo Arévalo Lacs, quienes fueron absueltos el 9 de mayo pasado por el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, por el desvío de Q120 millones del Ministerio de la Defensa.
Asimismo, el Caso Pavón, por la ejecución extrajudicial de siete prisioneros recluidos en esa cárcel en septiembre de 2006, entre los que se acusaba al ex director del Sistema Penitenciario (SP) y ex candidato presidencial, Alejandro Giammattei, quien fue absuelto; el ex ministro de Gobernación, Carlos Vielmann; y el ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen.
Otro caso de alto impacto es el del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, por el cual los hermanos Francisco José Ramón y José Estuardo Valdés Paiz, deberán enfrentar proceso penal por el delito de homicidio en el grado de complicidad y no por el de asesinato.
La Fiscalía Especial de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los acusa de ser los autores intelectuales del asesinato del abogado, sin embargo la juzgadora señaló que no se llenan los requisitos de ley para sindicarlos de ese delito y tomó en cuenta lo declarado y no tienen autoría como se había establecido, porque fueron intermediarios, según la jueza.