La dimisión de un ministro liberal-demócrata cuestionado por sus gastos personales que revelaron su homosexualidad es un primer golpe duro para el nuevo gobierno de coalición británico dirigido por el conservador David Cameron, que había prometido sanear la vida política.
David Laws dimitió como secretario de Estado del Tesoro después de que el Daily Telegraph informó que había gastado más de 40.000 libras (57.800 dólares, 47.100 euros) del dinero de los contribuyentes en alquiler con su novio.
«No veo cómo puedo llevar a cabo mi crucial labor en el presupuesto y los gastos mientras debo hacer frente a las implicaciones privadas y públicas de las recientes revelaciones», dijo Laws en un breve comunicado el sábado.
Este riquísimo ex banquero, miembro de los Liberales Demócratas más jóvenes de la coalición, dijo que no había revelado los arreglos financieros debido a su «deseo de mantener secreta su sexualidad».
«Ahora no puedo escapar a la conclusión de que lo que hice fue equivocado en alguna medida, aunque yo no obtuve ningún beneficio financiero manteniendo secreta mi relación», afirmó.
En una carta que acompaña a su renuncia, el conservador primer ministro David Cameron afirmó que Laws es un «hombre bueno y honorable», agregando que estaba convencido de que estaba motivado por «el deseo de proteger su privacidad en primer lugar».
Cameron señaló que esperaba que Laws regresaría un día al gobierno, porque «tiene mucho que ofrecer al país».
Laws era el segundo del ministro de Finanzas, George Osborne, del Partido Conservador, en el Tesoro.
Se trata de uno de los principales puestos en un gobierno cuya prioridad es reducir el déficit británico récord 2009-2010 de 156.100 millones de libras.
El lunes pasado, Osborne y Laws revelaron cortes en los gastos por unos 6.250 millones de libras.
Su sucesor será otro miembro de los liberales demócratas, Danny Alexander, quien anteriormente fuera el ministro responsable de Escocia, indicó la oficina de Cameron en Downing Street.
El viceprimer ministro Nick Clegg, líder de los liberales-demócratas, afirmó que esperaba que Laws volviera al gobierno.
«Esto ha sucedido a causa del profundo deseo de David de mantener privada su vida privada. Su privacidad ha sido cruelmente destrozada», dijo.
David Laws, un ex banquero que se convirtió en millonario, fue reembolsado en su calidad de diputado por alquilar habitaciones en casas que pertenecían a su compañero, en violación de la ley que desde 2006 prohíbe a los parlamentarios «alquilar un alojamiento a una pareja».
El ex ministro reconoció haber reclamado durante ocho años, entre 2001 y 2009, el reembolso de gastos de hasta 950 libras por mes, según el Daily Telegraph, por el alquiler de habitaciones en dos propiedades de su compañero, James Lundie.
Laws argumentó que había alquilado esas habitaciones para asegurarse de que su sexualidad y su relación con Lundie continuarían siendo privadas, y dijo que entonces no pensaba violar la ley porque Lundie y él no vivían como una pareja.
David Laws
Secretario británico del Tesoro