RENUNCIí“ CASTRESANA


Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), anunció hoy su renuncia al cargo, por el ataque sistemático que se le ha hecho a él y a su vida privada, con el objetivo de desprestigiar a la institución.


«Ya no puedo hacer más por Guatemala que lo que he hecho, y le sirvo más a la CICIG desde afuera que desde adentro», refirió Castresana y retiró que nadie es imprescindible, por lo que la CICIG continúa, a pesar de su salida.

Castresana ya presentó su renuncia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), y que ya se barajan los nombres para su sustituto, quien, aseguró, será una persona capaz. Castresana continuará al frente de la CICIG hasta que su reemplazo sea nombrado y haya tomado posesión.

Por su parte, Castresana se limitó a rechazar los señalamientos que se le hací­a contra su vida privada, ya que éstos eran falsos por lo que no le merecí­an su atención. Indicó que se habí­a contratado un equipo de profesionales para filtrar esta información en medios de comunicación para realizar este ataque.

Sin embargo, resaltó el aún jefe de la CICIG que eso demuestra que la comisión es incorruptible, ya que no encontraron otros señalamientos más que intentar desacreditar su vida privada.

ATAQUE

Según el Comisionado, hay toda una teorí­a detrás del desgaste hacia su figura, y es que cuando el crimen organizado se siente atacado, inicia estrategias para el contraataque, entre las cuales se encuentra el descrédito hacia las figuras visibles.

Castresana mencionó que tras las captura de Alfonso Portillo, ex presidente de la República -quien guarda prisión preventiva por estar ligado en un caso de peculado y quien espera su extradición hacia Estados Unidos por estar ligado en un caso de conspiración para el lavado de dinero-, los ataque en su contra han recrudecido, es decir, desde enero de este año.

CRíTICAS

Además, el Comisionado mencionó que el acuerdo que da vida a la CICIG es bilateral, entre la ONU y el Estado de Guatemala, y es precisamente este último el que no ha puesto de su parte para combatir la impunidad en el paí­s.

Un ejemplo, mencionó Castresana, es que ante la necesidad de fondos que tení­a el Estado a través de bonos del Tesoro por 4.5 millardos de quetzales, casi nada se destinó para la persecución penal, lo que indica, según el conferencista, el estado en que se encuentra el papel del MP en el paí­s.

Asimismo, indicó que era notoria la infiltración del crimen organizado en las instituciones del paí­s, sobre todo en la Policí­a Nacional Civil.

PIDE DESTITUCIí“N

El clí­max de la conferencia ocurrió cuando Castresana pidió la destitución del Fiscal General recién nombrado, Conrado Arnulfo Reyes Sagastume: «í‰l no es el fiscal que Guatemala merece», refirió.

Según Castresana, Reyes Sagastume tiene señalamientos de corrupción. Desde que asumió, dio paso a personas que están vinculadas a Carlos Quintanilla, ex jefe de la SAAS, quien actualmente está ligado a un proceso por espionaje telefónico contra el presidente de la República.

Desde que asumió, la gente que llegó con Reyes Sagastume quiso tomar el control de casos de alto impacto, como el del ex fiscal de Delitos Contra la Vida, ílvaro Matus, de quien se señala obstrucción de la justicia en el asesinato contra Ví­ctor Rivera.

Castresana señaló que el proceso de elección de Fiscal General respetó en apariencia la forma, mas no el fondo, lo cual quedó demostrado que al repetir el proceso, ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) por no haber evaluado la honorabilidad, el resultado fue el mismo.

Según el jefe de la CICIG, la llegada de Reyes Sagastume fue el compromiso pactado por despachos de abogados que se dedican a defender narcotraficantes.

Castresana comentó anteriormente ya habí­a exigido destituciones ante anomalí­as y hechos de corrupción, y que habí­an tenido eco, pero no sabí­a si el presidente ílvaro Colom le tomarí­a la palabra.

Según reporteros de la fuente del Organismo Ejecutivo, el presidente ílvaro Colom siguió a través de los medios de comunicación la conferencia de Castresana, por lo que ya se encontrarí­a enterado de la petición.

Diario La Hora intentó localizar al fiscal general, Conrado Reyes Sagastume, pero en su oficina se nos informó que él no se pronunciarí­a aún por los señalamientos de Castresana.

OTRAS EXIGENCIAS

Castresana, además, indicó que la CC aún tiene pendiente la resolución para la destitución de tres magistrados a la Corte Suprema de Justicia, y que los procesos se han entrampado, por lo que pidió, antes de terminar la conferencia, que es imprescindible que den celeridad al proceso y tomar una decisión.

Asimismo, la CC tiene en su poder la decisión de anular el proceso de postulación y elección del Fiscal General, ya que, en apariencia, no se respetó su resolución, que exigí­a evaluar la honorabilidad de los candidatos.

Además, Castresana señaló que el proceso de postulación en el Instituto de la Defensa Pública Penal presenta las mismas anomalí­as.

En consecuencia, recomendó a la Universidad de San Carlos y al Colegio de Abogados para que retiren a sus representantes ante las comisiones de postulación, ya que éstos serí­an los principales vinculados a las anomalí­as y a los grupos paralelos que influyen en sus decisiones.

Y, su última recomendación va encaminada a la necesidad de tener una cárcel de máxima seguridad, la cual tendrí­a que estar funcionando a más tardar en septiembre de 2011.

AGRADECIMIENTO

Por último, Castresana dijo que los grupos organizados de la sociedad civil y los medios de comunicación son los motores por los cuales se están haciendo los cambios en el paí­s; agradeció, también, a los donantes y pidió que continúe el apoyo con su sucesor.

Dijo, también, que se siente orgulloso de su equipo, sobre todo de los 50 guatemaltecos que forman parte de la CICIG, ya que ellos quedarán haciéndole frente al trabajo en Guatemala. Solamente, es el Estado el que no está cumpliendo su labor, concluyó.