Renuevan “Palo Volador”


logito

La mañana del pasado sábado, cientos de habitantes del municipio de Joyabaj, Quiché, participaron en el corte y traslado del árbol que será utilizado para el tradicional baile del Palo de los Voladores, para reemplazar el que está sembrado actualmente frente a la iglesia del municipio, pues cada dos años se debe cambiar para evitar cualquier accidente.

Por Héctor Tecúm / Agencia CERIGUA QUICHÉ / Agencia CERIGUA

A decir del alcalde municipal, Florencio Carrascosa Gámez, la selección del nuevo árbol de pino está a cargo de los integrante de la cofradía del Palo Volador, quienes desde un mes antes salen a las montañas a buscar el mejor ejemplar y para identificarlo realizan una serie de ceremonias.

En esta ocasión el árbol fue trasladado desde la comunidad de Pachún, hacia el centro del municipio, en el que participaron unas 500 personas para seguir dando vida a una de las tradiciones más antiguas en todo el departamento, que se practica durante los días de la feria patronal, en agosto.

El alcalde Carrascosa recordó que desde hace siete años la municipalidad apoya esta tradición por ser uno de los valores culturales y ancestrales del municipio; por ello ha coordinado con la Policía Nacional Civil y la Policía de Tránsito, para apoyar a la cofradía en la colocación del nuevo árbol.

El baile del Palo de los Voladores representa parte de la espiritualidad del pueblo Maya, basado en un pasaje que se narra en el Pop Wuj protagonizado por los hermanos Jub B’atz y Jun Ch’owen, quienes se convirtieron en monos por tratar de asesinar a sus hermanos Jun Hunajpu y Wuqub’ Hunajpu y como castigo se quedaron en los árboles subiendo y bajando.

Esta tradición sólo se realiza en dos municipios de Quiché, Joyabaj y Chichicastenango, en agosto y diciembre, respectivamente.