Renuevan mandato en Haití­



El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas renovó hoy por un año la misión del cuerpo de paz internacional en Haití­ y pidió a sus cascos azules que ayuden al gobierno haitiano a potenciar la acción de su fuerza policial en el combate al tráfico de armas.

Los 15 miembros del Consejo votaron unánimemente la prórroga hasta el 15 de octubre de 2008 del mandato de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití­ (Minustah), que expiraba el lunes.

Además, recomendaron una reestructura de la fuerza para que quede integrada por 7.060 militares y 2.091 policí­as.

El texto, respaldado en el Consejo por Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Francia, Guatemala, Italia, Panamá, Perú y Estados Unidos, pide a las autoridades haitianas implementar «acciones disuasivas coordinadas para reducir el nivel de violencia» en la isla caribeña, que no logra salir a flote tras dos décadas de crisis.

Brasil comanda el contingente de cascos azules -7.200 soldados y 1.500 policí­as, en su mayorí­a latinoamericanos- desplegados en Haití­, el paí­s más pobre de la región, desde junio de 2004, cuatro meses después de que el presidente Jean Bertrand Aristide abandonara el paí­s en medio de una ola de violencia.

Entre los paí­ses integrantes de la Minustah destacan Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Guatemala.

La inseguridad, que persiste pese al despliegue militar, sigue siendo el principal freno para la reconciliación nacional, tras 20 años de sangrientas crisis polí­ticas. La impunidad y la miseria, que afecta a más del 80% de la población, constituyen enormes obstáculos para la estabilización el paí­s.

Más de la mitad de los 8,4 millones de habitantes viven con ingresos de un dólar por dí­a, según cifras de la ONU.