Reñida elección para próxima presidencia en el Congreso


Eduardo Meyer de la UNE y Gudy Rivera del PP  son los diputados que competirán por la Presidencia del Congreso para la administración 2008-2009

El camino hacia la Presidencia del Congreso se vislumbraba libre de obstáculos para el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, Eduardo Meyer Maldonado, sin embargo, hoy la parlamentaria Roxana Baldetti, del Partido Patriota, anunció que el 14 de enero presentarán una planilla de oposición que postula a su correligionario Gudy Rivera o a ella misma para presidir el Legislativo.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

Los acercamientos con los partidos polí­ticos representados en el Congreso surgieron antes de las fiestas de fin de año y los 12 dí­as que quedan para el dí­a de la elección son determinantes para ambas planillas. Las reuniones planificadas para mañana por la tarde confirmarán a los opositores la participación de grupos que aportarí­an votos decisivos.

La jefa de bancada del PP confirmó que esta tarde se reunirá con el Frente Republicano Guatemalteco, luego de haber confirmado la participación de la Gran Alianza Nacional, Gana. «Los últimos dí­as de 2007 todaví­a estuvimos reunidos con ellos (los opositores) concretando si contarí­amos con su presencia para la reunión acordada para mañana. Estoy hablando de que le hemos propuesto es planilla de oposición a la Gana, FRG, UCN, PAN y aún no hemos logrado establecer conversación con los Unionistas, pero esperamos hacerlo mañana», declaró Baldetti sobre la participación de los bloques en la segunda planilla.

Puestos con nombre

La diputada aclaró que aún no se establecen los nombres de los diputados y los cargos que ocuparí­an dentro de la Junta Directiva de Oposición, pues antes deben reunir los votos necesarios. De acuerdo a la conformación del nuevo Congreso son necesarios 90 votos para que el pleno apruebe la conformación de la nueva junta.

La planilla que postula a Eduardo Meyer para la Presidencia dice contar con 92 votos: 51 de la UNE, 14 del FRG, 7 de los Unionistas, 5 de UCN, 5 de CASA, 4 de Encuentro por Guatemala, 3 del PAN, 2 de URNG y 1 de UD. Sin embargo, la planilla de los Patriotas contabiliza 96 votos a su favor, tomando en cuenta a la Gana, UCN, CASA, EG, PAN y otros partidos pequeños.

El diputado Arí­stides Crespo del FRG confirmó que los Patriotas le solicitaron una reunión para ofrecerle algunos espacios dentro de la Junta Directiva, sin embargo, Crespo dice estar convencido que por la gobernabilidad del paí­s, lo mejor será que la UNE ostente la Presidencia del Legislativo y confirmó que continuarán apoyando la candidatura de Meyer.

Reuniones pactadas

Las reuniones pactadas por los que impulsan ambas planillas están programadas para mañana. La planilla de la UNE espera ultimar detalles sobre los nombres de quiénes ocuparán los cargos en la directiva, mientras la planilla de los Patriotas planifica negociar los votos necesarios para asegurarse la Presidencia del Congreso.