*El jueves de la semana pasada dejó de existir un sociólogo, un científico e investigador social de muchos quilates, pero más que eso, un verdadero amigo, se trata del doctor René Poitevin, que como decía una esquela: «La comunidad guatemalteca de científicos y científicas sociales pierde un investigador virtuoso, hombre y ciudadano ejemplar, que su partida deja un gran vacío en el quehacer social guatemalteco». Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y tratarlo nos pudimos dar cuenta de su capacidad intelectual y su conocimiento de la realidad nacional, encontramos en él la virtud de su sencillez y humildad con que se conducía, a pesar de ser un intelectual reconocido en varios países del mundo. Descansa en paz amigo René.
valerioasecovir@yahoo.com
*Pasando a otro punto del quehacer político, pareciera que en Guatemala no hay gente capaz para dirigir las administraciones municipales, como que ya topamos y seguimos con los mismos. La mayoría de los alcaldes que conforman el departamento de Guatemala, van otra vez por la reelección. Pregunto ¿Qué méritos tienen para volver a intentar la reelección? ¿Qué obras de trascendencia han realizado para merecer la reelección? Definitivamente ninguna, se han concretado a realizar obras de puro maquillaje, las que ve la gente, pero que no son de necesidad para el municipio, viven autorizando licencias de construcción a diestra y siniestra, me imagino que atrás de eso hay algún trance o negocio personal. De qué cuenta construyen escuelas cuando no es de su competencia, y por la ineptitud no le entran a los ingentes problemas, como el transporte, el tratamiento de basura y el agua potable.
El alcalde Arzú, cree que por haber construido el Transmetro se merece seguir dirigiendo los destinos de la metrópoli. Igualmente están los alcaldes de Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, Fraijanes, Chinautla, etcétera. Se han perpetuado en sus cargos, llevan varios períodos al frente de sus ayuntamientos, creo que ya toparon y no dan más, es hora que los releven.
Dentro de los demás contendientes por la vara edilicia, tampoco se ha visto que tengan conocimientos sobre la problemática municipal, no se sabe nada de la trayectoria de ellos, quizás sólo en sus casa los conocen. Quien más o menos se ve que tiene una propuesta seria en la que aborda las principales necesidades de la ciudad es Roberto González Díaz-Durán, sobre la recolección y tratamiento de basura, el agua potable y el transporte. Entre sus propuestas está crear el Consejo Metropolitano para que las municipalidades y el Gobierno Central administren los proyectos relevantes y trabajen de la mano con los municipios vecinos, veremos más adelante si es una propuesta viable políticamente o no. Falta mucho por ver.