Rendirán homenaje a Roberto Díaz Castillo


cul7_2_roberto_diaz

Mañana 15 de febrero, a partir de las 10:30 horas, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), mediante la Dirección General de Extensión Universitaria (DIGEU) realizará un homenaje a Roberto Díaz Castillo, por su ejemplar trayectoria profesional, educativa y cívica.

cul7_1_roberto_diazcul7_3_roberto_diazcul7_4_roberto_diaz

POR REDACCIÓN LA HORA

El evento se llevará a cabo en la sede del Centro Cultural del Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino (1ra. avenida norte No. 23, Antigua Guatemala), del cual Díaz Castillo fue director durante cuatro años.

Historiador, catedrático de diferentes disciplinas humanísticas en universidades de Guatemala, México y Chile,  Díaz Castillo se caracteriza por ser un singular exponente de la cultura del país.
Escritor e investigador de las culturas populares de Guatemala,  su trayectoria abarca varias décadas de intensa labor en la que destacan  la de cofundador y director del Centro de Estudios Folklóricos de la USAC; cofundador del Museo de Artes y Artesanías de Sacatepéquez  y del Museo de Farmacia de Guatemala. Ha representado a la universidad estatal en numerosas instancias culturales y académicas.

Asimismo,  ha publicado más de una decena de libros sobre aspectos jurídicos, económicos, de artes populares, ensayos humanísticos y literarios; al igual que artículos aparecidos en diarios y revistas de Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe.  Además, ha sido autor y/o editor de  documentos históricos. Igualmente, durante trece años fue director de la Editorial Nueva Nicaragua.

 MÚSICA  DE CÁMARA

El mismo día,  será inaugurado el Salón de Música del Centro Cultural del Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino; mismo que llevará el nombre de “Roberto Díaz Castillo” como un tributo a la fecunda labor que Díaz Castillo desarrolló en ese edificio de corte colonial, pues participó en su rescate y  restauración, además de apoyar la  dinámica cultural que genera permanentemente esa unidad académica de la DIGEU.

El proyecto de la Sala de Música de Cámara, se concretó  con el fin de dotar a ese centro cultural de un espacio destinado principalmente a la música barroca. La construcción de la sala estuvo a cargo del ingeniero Carlos Chiroy, además de otras personas individuales e instituciones culturales.