Resuelto a «pasar a la ofensiva» después de un período de repliegue, Renault decidió convertir el Salón del Automóvil de Francfort en una espectacular plataforma de lanzamiento para presentar 10 nuevos modelos y anunciar el lanzamiento de un vehículo económico para Brasil y Argentina.
Renault «aborda una fase de lanzamiento inédita en (su) historia», declaró Carlos Ghosn, presidente del constructor automovilístico, al presentar a la prensa una serie de nuevos modelos, en vísperas de la inauguración de las jornadas profesionales del Salón del Automóvil de Francfort.
«Hemos estado a la defensiva estos últimos años y, en cierta forma, hemos protegido la base de nuestra industria», explicó, recordando que desde hace dos años Renault venía pidiendo paciencia ante el lanzamiento de sus nuevos productos. «Ahora llegó el momento de pasar a la ofensiva», añadió Ghosn.
Después de la fase de preparación de los 26 productos establecidos en el plan Renault Contrat 2009, lanzado en febrero de 2006, llega la hora de los lanzamientos. Para Ghosn, esta nueva etapa debe permitir «pasar a una velocidad superior en el camino del crecimiento rentable y durable».
El presidente de Renault dijo que esta etapa representa el comienzo de una «nueva identidad de marca», que se caracteriza por ser «cercana, fiable y entusiasta».
Carlos Ghosn presentó como parte de esta plataforma de lanzamiento el Sandero, una berlina desarrollada dentro de la gama Logan, que se fabricará en un principio en Brasil y se comercializará en Brasil y Argentina. El Sandero se venderá posteriormente en Europa con la marca Dacia y será fabricado también en este continente.
El Logan Pick-up, otra novedad, completará la gama Logan.
Pero es el nuevo Laguna la principal novedad de esta campaña de lanzamientos. Este coche constituye «el emblema del compromiso de calidad» del constructor, afirmó Ghosn. El primero de los tres objetivos del plan Renault Contrat 2009 es situar al Laguna entre los tres mejores de su categoría en términos de calidad.
Carlos Ghosn presentó además el Renault Clio Grand Tour (versión break) y el nuevo 4X4 que se lanzará en Europa la próxima primavera.
El presidente del constructor automovilístico reveló otros modelos inéditos: el nuevo Kangoo, vehículo comercial, con una versión prototipo de Kangoo Compact y un nuevo modelo del Laguna Coupé, presentado como coche de «gama alta» y destinado «a los apasionados de los automóviles».
Por último, Ghosn presentó su nuevo Twingo, a la venta desde junio.
El presidente de Renault insistió en que el grupo va «realmente por buen camino» para cumplir con los tres objetivos del Contrat. «Con un margen operacional del 3,5% en el primer semestre, hemos confirmado nuestro objetivo del 3% anual y preparamos el terreno para alcanzar un 4,5% en 2008, antes del 6% al que nos comprometimos para 2009», afirmó.