Alta Verapaz es el segundo departamento con mayor población infantil en el país, después de la capital de Guatemala, por lo que el Registro Nacional de Personas (Renap) a partir de agosto tendrá que extender más de 643 mil Documentos Personales de Identificación (DPI).
ALTA VERAPAZ / Agencia CERIGUA
A decir de Wendy Winter, delegada departamental de la entidad, para dar cumplimiento a los artículos 57, 58, 59 y 93 de la Ley del Renap, que establece que todos los menores de edad tienen derecho a estar plenamente identificados, se coordina la captura de datos de más de 643 mil niños y niñas en dos rangos de edad, de 0 a 6 años y de 7 a 17 años.
De acuerdo con la funcionaria, en el primer rango los padres tendrán que llevar a los infantes a las respectivas sedes y en el segundo caso los encargados serán los establecimientos educativos.
Winter dijo que ya se tiene la versión informática, que está siendo instalada en las oficinas municipales, sólo se espera de que el Director departamental de Educación proporcione los listados de los alumnos de los sectores públicos y privados, además de que emita instrucciones a los directores para que faciliten la información de los alumnos.
Los adolescentes que no estén estudiando deberán presentarse en la sede del Renap más cercana para cumplir con el proceso, además de probar que no se encuentran inscritos en ningún establecimiento educativo, con el propósito de evitar la duplicidad de datos y el sesgo en la información.
Según la funcionaria, el personal del Renap deberá trasladarse hasta las comunidades que no tengan acceso y si no hay energía eléctrica deberán llevar una planta y utilizar módem inalámbrico para señal de Internet, además se contará con unidades móviles y personal temporal para que ningún niño y niña se quede sin DPI.
Los infantes que estén en el rango de 0 a 6 años y que estudien en las etapas de nursery, kinder y prekinder, deberán presentarse a la sede del Renap acompañados de un adulto, para facilitar la captura de datos y evitar aglomeraciones, indicó la delegada departamental.
Finalmente, Winter expresó que el registro de las y los menores de edad servirá para minimizar los riesgos de tráfico y trata de personas, además contribuirá a que tengan acceso a derechos como la salud, educación y seguridad.