Rudy Gallardo, director del Registro Nacional de las Personas (Renap), indicó esta mañana que el Renap “está para servir y no para lucrar” prestando el servicio a los guatemaltecos en el extranjero, ya que el costo que actualmente tiene el DPI fue autorizado y ha sido bien recibido por los guatemaltecos en el extranjero.
ejuarez@lahora.com.gt
Gallardo expresó que es únicamente una minoría la que protesta por el costo que tiene el DPI, “en Los Ángeles unas quince personas protestaban, mientras que tres mil hacían fila para realizar los trámites y obtener su DPI”.
Dijo que existen organizaciones y empresas que cobran a los migrantes hasta $50 por una certificación de nacimiento, por lo que al llegar el Renap a esos lugares hay personas que se “incomodan”, mientras que los guatemaltecos que se encuentran tramitando están agradecidos.
Al ser cuestionado por qué se cobrará 1dólar por 1quetzal, es decir ocho veces más de lo que cuesta en Guatemala los servicios de inscripción, registros y certificaciones de nacimientos, Gallardo expresó que el costo no puede ser igual en Guatemala con el extranjero, “la logística que tiene el emitir un documento en el extranjero tiene un costo diferente, considerando el transporte, hospedaje, viáticos y otros insumos que en el extranjero son mucho más caros que en Guatemala y esa la razón de que el costos no sea el mismo”.
Además, manifestó que el Renap ha establecido el precio, a través de identificar el valor comparado con el pasaporte que tiene el mismo valor, “es un precio justo, y adecuado para lograr cubrir los costos, más que por una cuestión de lucrar que no está ocurriendo, lo que se hace es cubrir los costos de operación”.
Aseguró que esto no afecta la economía de connacionales en el extranjero, “creo que es un servicio, todo servicio se paga toda vez que el Estado no aporte los recursos para que este sea gratuito, el Renap pidió al Congreso un aporte de 40 millones de dólares que nos permitiera cubrir la logística y por ende dar un precio mucho menor, pero no se recibió ningún centavo, y las personas necesitan ser documentadas”, dijo Gallardo.
El director del Renap sostuvo que estas son las razones principales por la que se determinó el precio, sin aportar mayores detalles al respecto, pero expresó que existía un estudio el cual ayudo a establecer el cálculo.
Ayer fue publicado en el Diario de Centro América el Acuerdo de Directorio Número 102-2012, el Registro Nacional de las Personas (Renap) para las personas residentes en el extranjero, “se aplicarán las tarifas que actualmente están fijadas para los servicios que presta la institución en el municipio de Guatemala, a razón de un dólar de los Estados Unidos de América por cada quetzal”.
FIRMAN CONVENIO
El Renap y OPS/OMS firmaron esta mañana un convenio de cooperación para el registro oportuno de nacimientos, defunciones y otros eventos relacionados con la salud.
Este acuerdo incluye promover el intercambio a nivel de país y en el nivel regional sobre experiencias para el fortalecimiento de los sistemas de información en salud que favorezcan el ingreso, consolidación, análisis y difusión oportuna de registros vitales relacionados con la salud de las personas.