Entre las estrategias que el Registro Nacional de las Personas (Renap) implementó para lograr que todos los ciudadanos cuenten con su respectivo Documento Personal de Identificación (DPI), antes que la Cédula de Vecindad pierda vigencia, se encuentra el Enrolamiento Móvil, que consiste en visitas a empresas.
larevalo@lahora.com.gt
La Cédula de Vecindad, que todavía es un documento de identificación personal vigente, dejará de ser útil a partir del 2 de enero del año 2013, por lo que el DPI será el único documento de identidad para los ciudadanos.
En ese sentido, según información facilitada por personal de comunicación del Renap, esa entidad cuenta con más de 400 sedes a nivel nacional para atender a los ciudadanos que requieran del cambio de Cédula a DPI o reposición en caso de pérdida de alguno de estos.
Sin embargo, debido a que para algunos trabajadores es difícil visitar las sedes del Renap en horarios hábiles, esa institución implementó el proyecto Jornadas Móviles para brindar los servicios del Renap dentro de las empresas que posean un mínimo de 50 empleados.
El proyecto inició en 2010, pero tomó mayor auge en 2012 y hasta el momento se han visitado, bajo ese esquema, aproximadamente 150 entidades entre empresas e instituciones.
Durante el mes de mayo pasado, se reportó emisión del DPI por un total de 142 mil unidades en toda la República, cuyo crecimiento de 12 por ciento respecto de abril se debió al proyecto Jornadas Móviles, según información facilitada por esa entidad.
Según la fuente, la cantidad mínima de 50 empleados se definió en función de atender a un número considerable de ciudadanos en un día y que la empresa aproveche la mayor cantidad posible.
El Renap puede enviar las Jornadas Móviles a cualquier empresa o institución interesada en el servicio en toda la República; sin embargo, según se informó, se están priorizando los municipios donde existe mayor índice de ciudadanos que aún no han solicitado su Documento Personal de Identificación.
VENTAJAS
Algunos de los beneficios de requerir que Jornadas Móviles del Renap visite una empresa para la emisión del DPI, son que los empleados no necesitan solicitar permisos en horas hábiles para salir de su trabajo y hacer las gestiones en Renap y que las empresas facilitan el servicio de la entidad emisora del DPI a sus empleados al colocarles la Jornada Móvil y realizar la gestión del documento dentro de la organización.
Adicional a esto, las Jornadas Móviles también permiten la facilidad de que pueden atender a los familiares de los empleados que así lo deseen en la misma actividad.
La cantidad de personas pendientes de gestionar su respectivo DPI son aproximadamente 1 millón 380 mil ciudadanos, incluyendo a las personas que por primera vez deben gestionar su DPI.
El Renap tiene programado continuar con este servicio a nivel de empresas hasta finales del año 2012 y en los próximos años tiene planificado asistir a colegios e institutos para captar a los nuevos ciudadanos y así facilitar los trámites del DPI.
Las empresas que lo requieran, pueden solicitar Jornadas Móviles en la página web del Renap: www.renap.gob.gt.