El Registro Nacional de las Personas emitió hoy dos acuerdos; el primero en los cuales se establecen mecanismos que podrían ayudar a facilitar la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI) si el trámite presenta una dificultad por errores cometidos en la antigua modalidad de registro y el segundo es para poder presentar un aviso de matrimonio, en el caso que los registros civiles no lo hayan presentado aún.
cespina@lahora.com.gt
El primer Acuerdo 24-2013, es el que crea la facilidad para todos los guatemaltecos, tanto para los que residen en el país, como a los que viven en el extranjero que puedan sacar su DPI, si éstos presentan problemas, como cuando no se encuentra hoja del libro del registro de ciudadanos que usaban antes las municipalidades para emitir las partidas de nacimiento o como es el caso de las personas que emigran al extranjero sin tener un documento de identificación que pueda evidenciar que es guatemalteco. Para estos casos, las personas que residen en el extranjero sólo tendrán que presentar una declaración jurada con fotocopias de la cédula de vecindad o pasaporte. También para aquellas partidas de nacimiento que registren fallos como omisión o sustitución o errores en las fechas de nacimiento.
En el caso de los guatemaltecos que sí están en el país, lo podrán hacer por medio de una declaración jurada y con cédula de vecindad o pasaporte, de esta manera ya no tendrán la obligación de presentar su partida de nacimiento.
Rudy Gallardo, director del Renap, dijo que se tuvo que recurrir a estas medidas, ya que los principales atrasos de emisión del DPI se daban por dichos problemas y que con esto esperan aumentar y agilizar el registro. “La idea principal de estos acuerdos es facilitar estos actos civiles”, comentó Gallardo.
El segundo Acuerdo es el 25-201 que es para solucionar los problemas que presentan las parejas casadas, ya que al momento de registrarse estas personas aparecen en el Renap como solteras, debido a que el registro civil anterior no documentó o presentó el enlace matrimonial al Renap. Las parejas podrán hacer este trámite presentando la constancia de matrimonio que les extendió la autoridad competente o constancia en la cédula de vecindad donde se verifique la anotación del matrimonio y nombre del cónyuge. Dichos acuerdos tomarán vigencia a partir de mañana.
Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, calificó estos acuerdos como buenos, ya que agilizará el proceso de registro de los ciudadanos. Flores agregó que con esta nueva implementación se debe tener mejor control de los documentos, puesto que uno de los documentos que se presentan para facilitar el trámite es la cédula de vecindad, lo cual se conoce que dicho documento es muy fácil de manipular, con esto se puede correr el riesgo de equivocarse, comentó el analista.
Piden Q30 millones para el programa de DPI en niños y adolescentes
Gallardo anunció que solicitará Q30 millones al Ministerio de Finanzas para el financiamiento del programa de emisión de DPI para niños. Esto con el fin de generar una cultura de registro y que los niños y adolescentes conozcan más a profundidad el proceso de trámite del DPI. Este programa contiene dos modalidades, una que será enfocada a niños de cero a 12 y de 13 a 17 años. Gallardo comentó que ya tienen tres locaciones, las cuales se encuentran ubicadas en la Ciudad Capital, que son dos escuelas públicas y un colegio privado.
MILLONES
Solicitud de presupuesto para programa de DPI de niños