El Registro Nacional de Personas (Renap) tiene previsto implementar el documento único de identidad (DUI) a mediados del próximo año, sin embargo, la legislación y el presupuesto serán obstáculos para el cumplimiento de los objetivos.
Enrique Cossich, director ejecutivo del Renap, indicó que el objetivo es completar la emisión del nuevo documento en un plazo no mayor de dos años; meta difícil de cumplir considerando que la asignación a esa dependencia para el próximo año es de 125 millones de quetzales, 75 por ciento menos de lo solicitado al Congreso.
La adquisición del equipo de cómputo para equipar las oficinas del Renap en las municipalidades y la sede central tiene un costo aproximado de Q300 millones, cantidad que no podría ser cubierta por el presupuesto y limitaría los gastos de operación e inversión en infraestructura.
Asimismo, la ley creada para dar vida a esa nueva entidad, tiene regulaciones específicas en cuanto a la adquisición del equipo de cómputo. Limita las opciones de proveedores para la compra de los ordenadores y no contempla la actualización de los equipos.
A criterio de Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, las especificaciones técnicas dentro de la ley representan serias dificultades, que perjudicarán a la institución cuando en el futuro se deba renovar el equipo de computo y se obligue a considerar las especificaciones técnicas de la ley, que ya estarán desactualizadas.
En el próximo año también se romperán los vínculos entre las organizaciones no gubernamentales (ONG´s) y las municipalidades locales, de tal forma que estas entidades deberán inscribirse en el ministerio de Gobernación, esta nueva obligación de la cartera del interior -que según analistas podría ser adjudicada al Registro Mercantil- representa una asignación mayor de recursos técnicos y financieros a los designados en el Presupuesto 2008.