Mientras miles de guatemaltecos comienzan a acudir al Registro Nacional de Personas (Renap) en busca de certificaciones de nacimiento para las inscripciones en los colegios y escuelas, esta entidad deberá superar otro reto mayor el próximo año y es que tendrán que emitir mensualmente por lo menos medio millón de documentos personales de identificación (DPI), para poder sustituir por completo la cédula antes de su vencimiento.
Durante el presente año lograron emitir únicamente un millón de DPI y de acuerdo con Roberto Fajardo, director financiero del Renap, el próximo año no habrá vacaciones ni feriados para el personal, ya que tendrán que trabajar a su máxima capacidad para lograr atender la demanda, la cual se ve incrementada a principios de año con la solicitud de certificados de nacimiento.
La cédula de vecindad actual pierde su vigencia el 31 de diciembre de 2010 por lo que antes de esa fecha el Renap ya tendría que haber sustituido este documento a por lo menos 7 millones de guatemaltecos que aún no cuentan con el DPI.
Para esto comenzarán una campaña mediática y convocatorias masivas para que la población acuda a realizar el trámite, explicó el entrevistado.
Además expresó que de las 422 sedes que tienen trabajando en todo el país, el 80 por ciento ya se encuentran en línea, lo cual permite que una persona realice el trámite en cualquier sede. Para el mes de enero próximo prevén que ya estén al ciento por ciento en línea, lo cual agilizará un poco más el trabajo.