Durante una citación con el diputado Eugenio González, de la bancada TODOS, representantes de los 48 cantones de Totonicapán denunciaron la sobrevaloración de documentos en el Registro Nacional de las Personas (RENAP) pese a un convenio firmado años atrás, el cual prohíbe subir de precios.
sramos@lahora.com.gt
Los representantes de los 48 cantones de Totonicapán mediante una citación denunciaron que a partir de los primeros días de marzo se detectó un incremento en todos los trámites que se realizan en el RENAP, esto sin habérsele consultado a los pobladores pese a un convenio firmado en el 2008 donde participó la Magna Asamblea de esas comunidades y dicha institución.
Heber López, vicepresidente de la Junta Directiva de Alcaldes Comunales de los 48 cantones de Totonicapán, dijo que el alza que han sufrido las constancias de nacimiento y matrimonio equivale a más del 500 por ciento violando lo pactado en el acta firmada por las autoridades.
Ante la situación, López explica que las comunidades el pasado 20 de marzo por medio de un memorial manifestaron su inconformidad y lo presentaron ante las oficinas del RENAP en el que exigieron tener una respuesta que solucione el problema, debido a que en esa área los pobladores se dedican a la agricultura y no devengan un salario alto.
El lunes 24 de marzo los pobladores se hicieron presentes en las oficinas de dicha institución para saber el porqué de los altos costos en las certificaciones, pero éstos no fueron escuchados, ya que autoridades del RENAP señalaron que en esa oportunidad se “iban a limitar a escucharlos”.
López indica que en esa ocasión lo que se buscaba era dialogar y llegar a un acuerdo por los excesivos costos y negociar para que los precios anteriores volvieran a retornar. Sin embargo, les sorprendió mucho el actuar de los personeros, ya que por medio de una exhibición personal argumentaron que “percibieron” que los comunitarios los tenían retenidos en donde no se les permitía la salida de esa institución.
En este sentido, Miguel Chavoloc, alcalde de Totonicapán, dijo que en esa fecha nunca hubo retención como lo indican los personeros del RENAP y cataloga el hecho como un «abuso» al querer inventar sucesos que no son reales.
Los manifestantes expresaron que esperan que se llenen consensos, además del retorno a los precios anteriores de los documentos, ya que violan los derechos de las comunidades, pero que de no lograr esto argumentaron que acatarán la orden de la Magna Asamblea de los 48 cantones de Totonicapán.
Al cierre de esta edición, se intentó comunicar con Rudy Gallardo, Director del RENAP, pero esto fue imposible debido a que nunca contestó el teléfono celular.