Mediante la publicación del acuerdo de Directorio número 21-2014 en el Diario Oficial, el Registro Nacional de Personas (Renap) aprobó un nuevo tarifario de servicios que incluye un alza al precio de la tramitación del DPI y al certificado de nacimiento, así como otros documentos.
palbani@lahora.com.gt
A decir de Carlos Narez, vocero de la institución mencionada, la aprobación del aumento en los precios se debe a “la necesidad institucional de generar fondos de carácter privativo que permitan el efectivo sostenimiento y la viabilidad de invertir en nuevos mecanismos, modernicen y mejoren los servicios que se le presta a la población guatemalteca”.
De acuerdo al vocero de la institución, también se busca compensar el reducido presupuesto con el que funciona el Renap, que daría respuesta a la demanda de la sociedad.
Antes de esta modificación, los guatemaltecos residentes en el país debían de pagar Q85 por tramitar el DPI, además de Q15 para solicitar el certificado de nacimiento. Con el nuevo tarifario, quienes se inscriban a partir de mañana tendrán que pagar Q123 para la emisión del documento, más Q16.50 para solicitar la partida de nacimiento.
El precio para las reposiciones del documento personal es de Q128 y la renovación costará Q76, de acuerdo a Narez.
SIN REGISTRARSE
Según Rudy Gallardo, director del Renap, 60 mil guatemaltecos que viven en el extranjero aún no tienen su documento de identificación, pues hasta que no se firme un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores, sus casos quedarán como “pendientes”. Esto a pesar de que el documento es fundamental para aplicar a los beneficios de la Reforma Migratoria.
Por aparte, en Guatemala casi todos los mayores de edad cuentan ya con su DPI. Aun así, siete por ciento de los guatemaltecos forma parte del subregistro, esto quiere decir que son personas que ni siquiera cuentan con partida de nacimiento, pero la cifra podría ser mayor debido a que esta estimación es de mayo del 2013.
“Seguimos trabajando por la documentación de estas personas, hacemos uso de… un plan que tenemos, se llama: Plan de Combate al Subregistro, en cooperación con el gobierno a través de los programas sociales, con la cooperación internacional… su enfoque consta en documentar a quienes son invisibles”, explica.
“El mismo Estado necesita que los guatemaltecos estén registrados y documentados para poder de esa manera cumplir con la función que le encomienda la Constitución Política de la República, con lo cual de ninguna manera va a poder desarrollarse un país si la gente no está registrada y documentada”, dice el funcionario quien agregó que poseer este documento es fundamental para poder realizar sus actividades con normalidad.
BASE DE DATOS
Además, Gallardo expresó que las bases de datos de todas las municipalidades del país desde el 2008 se han trasladado con normalidad al Renap. “Uno puede operar todo eso ya en el sistema y eso ya es parte del Renap”, dice.