Por tener vínculos con organizaciones criminales y dotar de Documentos de Identificación Personal con datos falsos, aproximadamente 30 extrabajadores del Registro Nacional de Personas (Renap) han sido capturados.
jgarcia@lahora.com.gt
Rudy Gallardo, director del Renap, informó que durante su administración, que inició en julio del 2012, la Inspectoría de la entidad ha reportado que al menos 30 personas estuvieron vinculadas en corrupción en la emisión del DPI y otros documentos.
Según explicó el funcionario, a través de procedimientos de investigación interna han encontrado a personal que en años anteriores cometieron actos anómalos, para poner a los involucrados a disposición de las autoridades.
“Hemos mejorado los controles a nivel de informática en el sistema, de manera que cualquier persona que por alguna razón se corrompa, podamos darle seguimiento y encontrar aquellas acciones que hayan cometido”, indicó Gallardo.
También manifestó que hasta la fecha, de la cantidad de denuncias que fueron presentadas, al menos 11 personas ya enfrentan condenas por falsificar DPI o por alternar la información de los mismos.
CASOS
Este viernes fueron capturadas 21 personas, entre ellas figuraron empleados del Renap, así como delegados de la Dirección General de Migración (DGM) y tramitadores, que según las investigaciones están vinculados a una organización que permitía ilegalmente, tanto la residencia temporal como el ingreso, el tránsito y la salida del territorio nacional a ciudadanos de diferentes nacionalidades con la utilización de pasaportes guatemaltecos expedidos ilícitamente.
Por otro lado, en diciembre del 2013, el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, ligó a proceso a cinco exempleados del Renap, señalados por el MP de emitir para la Mara Salvatrucha, DPI con información falsa.
Si un pandillero buscaba evadir a las autoridades, evitaba ser capturado, salir del país o participar en actividades ilícitas, se ponía en contacto con una operadora registral en el Renap, quien bajo un pago de Q15 mil, por medio de un proceso anómalo, lo dotaba de otra identidad.