El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) estima que 1.6 millones de turistas habrán visitado el país al finalizar el año 2007.
etelon@lahora.com.gt
Previo a la inauguración de la primera fase del aeropuerto internacional La Aurora, la cual está contemplada para el próximo 10 de diciembre, las autoridades de turismo señalan que Guatemala ha protagonizado un auge en el ingreso de turistas, principalmente los viajeros por vía aérea.
El comisionado de Turismo, Willy Kaltschmitt, sostiene que en lo que va del año un millón 200 mil extranjeros han visitado Guatemala y se contempla que al finalizar diciembre lo hagan 400 mil turistas más; traducido en divisas, esta actividad ha generado ingresos de mil millones de dólares, lo que en comparación con otros años representa un incremento de 14 por ciento en divisas, el cual beneficia a hoteles, restaurantes, artesanos, operadores turísticos, entre otros.
Según José Manuel Moreno, director de Aeronáutica Civil, desde el mes de julio a la fecha, la terminal aérea ha evidenciado un crecimiento en el ingreso de pasajeros en un 32 por ciento en comparación a las estadísticas manejadas previo a iniciar el proyecto.
Costos
La remodelación y ampliación de la terminal aérea ha costado cerca de los cien millones de dólares, de acuerdo con el Director de Aeronáutica, y para finalizar el proyecto original, que incluye 4 fases más, el Estado debería erogar una suma similar a la que se ha invertido hasta el momento. La continuidad del proyecto dependerá, según el funcionario, de la continuidad que otorgue el gobierno entrante.
El proyecto ha sido criticado por haber hecho uso de fondos provenientes de los ministerios de Educación, Comunicaciones y Gobernación, además de ser ejecutados por un fideicomiso, el cual limita la verificación de los gastos a la Contraloría General de Cuentas (CGC).
Otra disputa surgida ha sido el precio de los puestos comerciales dentro del aeropuerto, lo que ha ocasionado que la problemática haya alcanzado a la Corte de Constitucionalidad.
Beneficios
Según Aeronáutica Civil, a raíz de la ampliación cuatro aerolíneas internacionales ofertan sus servicios, de igual forma las empresas que ya tenían presencia en el país han ampliado sus operaciones, cuestión que ha incidido en el abaratamiento de los precios de los boletos, lo que a su vez ha repercutido en el crecimiento de visitas. Las exportaciones que salen por vía aérea han reducido sus costos, sostiene Moreno.
Inauguraciones
La primera fase de inauguración del aeropuerto incluye una torre de estacionamiento con capacidad para 480 vehículos, rampa de acceso al aeropuerto, puente en seis carriles en ingreso y egreso de pasajeros, puentes del primer nivel, ala norte de la terminal, una plataforma de estacionamiento para naves que consta de 14 manzanas, lo que permitirá operar 17 vuelos más que en el pasado y la ampliación y remodelación del edificio antiguo.