Nuevos hallazgos salen a luz relacionados con la sobrevaloración de los trabajos en el aeropuerto internacional La Aurora. La diputada Roxana Baldetti, del Partido Patriota, denunció que tres empresas fueron contratadas para la construcción, una de ellas dedicada a consultorías de contabilidad y otra creada específicamente para beneficiarse de esta obra. La deuda por la terminal aérea es de 40 millones de dólares.
La bancada del PP en pleno se reunió para escuchar los argumentos del ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Night, sobre la deuda flotante del Ministerio de Comunicaciones. Al momento de la descripción, salió a luz una obra pagada, no ejecutada, por un monto de 500 millones de quetzales, aunque no se especificó en que consistía. A ello se sumó la deuda total concerniente a la remodelación de los aeropuertos del país que asciende a 44 millones de dólares, es decir, 344 millones de quetzales.
Millonaria deuda
Roxana Baldetti, quien dirigió el interrogatorio, solicitó al Ministro de Finanzas la cifra del monto total de la deuda del Ministerio de Comunicaciones, la cual se ubica en mil 944 millones de quetzales. La parlamentaria, visiblemente irritada por el monto, cuestionó al funcionario sobre las acciones que tomará el Gobierno para solventar la deuda, a lo que Fuentes respondió que las opciones son pocas: reducir el gasto o buscar nuevas fuentes de financiamiento.
La sobrevaloración en los gastos de construcción del aeropuerto internacional La Aurora fueron el centro de la discusión. Baldetti inició el cuestionario al Director de Aeronáutica Civil, José Manuel Moreno, con el señalamiento de la contratación de tres empresas privadas de reputación dudosa. Sobresale la vinculación de Sermasa, creada en 2006 y que según Baldetti, fue fundada específicamente para beneficiarse con el contrato del aeropuerto. Señaló además que la referida entidad estaría vinculada a ex funcionarios de gobierno.
Con sudor en la frente y la voz temblorosa, Moreno intentó defender los contratos extendidos a las empresas, una de ellas dedicada a consultorías de contabilidad y no a construcción. Consignó el funcionario de Aeronáutica que Sermasa participó de obras arquitectónicas reconocidas, sin embargo, la jefa de la bancada patriota demostró con documentos en mano, que dicha institución fue inscrita en el Registro Mercantil en el año 2006, a lo que Moreno no supo responder.
Resumen de gastos
Asimismo los parlamentarios le exigieron a Moreno un resumen detallado de los gastos de construcción del aeropuerto. El documento entregado a la bancada y al Contralor General de Cuentas de la Nación, Carlos Mencos, describe que la etapa uno tuvo un costo de 40 millones de dólares. La segunda fase correspondió a 38 millones de dólares y la última etapa representó una erogación de 20 millones de dólares.
Con orgullo, el funcionario de Aeronáutica Civil remató su informe declarando «se hizo tres veces más de lo que se tenía pensado». Baldetti le salió al paso con el contrato original de la construcción de la terminal aérea, en el que se indica que solamente se trabajaría la primera fase correspondiente a 40 millones de dólares. Moreno respondió que orientaron la obra en base a los requerimientos de las líneas aéreas, entonces la parlamentaria interrumpió su intervención al decir «las líneas aéreas no gobiernan este país, señor Director, quien gobierna es el Estado en beneficio de la mayoría de los guatemaltecos. No va a venir un extranjero a decirnos lo que tenemos que hacer, si no mejor nos convertimos en colonia».
Millonarias transferencias
Desde el año 2005, el gobierno de í“scar Berger realizó millonarias transferencias para solventar la construcción del aeropuerto La Aurora. Se detalló que solo en dicho período se trasladaron 99 millones de quetzales. En 2006, 473 millones y el año pasado, 285 millones. Los fondos provenían de secretarías, Ministerio de Agricultura, préstamos que se dejaron de pagar y la mayor parte fue extraída del presupuesto del Ministerio de Educación. Según Moreno, hasta la fecha, el Gobierno ha transferido 109 millones de dólares, los cuales no fueron suficientes para cubrir la deuda.
El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, declaró que es ilegal comprometer 40 millones de dólares, correspondientes a la deuda por equipamiento de la terminal aérea, del presupuesto de la Nación, pues esta erogación no estaba contemplada. El ministro de Comunicaciones, Luis Alejos refirió que espera recibir en 15 días hábiles, la auditoría que la Contraloría realiza a esta obra.