En el registro que lleva el Banco de Guatemala con respecto al ingreso de divisas por medio de remesas familiares al país, hasta octubre se han registrado más de 4 mil millones de dólares enviados por migrantes.
lahora@lahora.com.gt
En octubre se tuvo un ingreso de 415.4 millones de dólares, lo que representa un aumento de más del 16 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.
Hasta septiembre de este año, se habían registrado remesas por casi 3.6 millardos de dólares ($3,590,094,200), y sumando con lo registrado en octubre, ya se supera la cifra de $4 mil millones.
De acuerdo con las tendencias, a partir de octubre se tiene un aumento del envío de remesas, debido a la temporada de cosecha en Estados Unidos, así como el reinicio de las actividades del ciclo escolar. En la época de fin de año, aumenta ligeramente el envío, debido a que los migrantes envían insumos a sus familiares en Guatemala para las fiestas de fin de año. Tras ello, en enero y febrero se resiente el envío, para reponerse del esfuerzo adicional de fin de año.
Si se sigue esta tendencia, a fin de año se podría tener una cifra récord de 4.7 millardos de dólares enviados en 2012. El récord se registró el año pasado con casi 4.4 millardos de dólares ($4,378,031,900). También, si continúa así la tendencia, para 2013 se podría esperar que por primera vez se sobrepase la barrera de los 5 millardos de dólares enviados por remesas familiares.
Debido a la crisis económica que afectó a Estados Unidos se tuvo una recaída en el envío de remesas en 2009 y 2010, aunque en 2011 ya se registró una mejora en esta cifra.