El Banco de Guatemala informó que las divisas por remesas familiares recibidas en marzo mostraron un aumento de 7 por ciento, lo que podría ser una de las primeras muestras de la recuperación de la economía en Estados Unidos.
abatres@lahora.com.gt
De acuerdo con el banco central, el mes pasado ingresaron al país $369,9 millones, lo que supone un incremento de 7 por ciento con respecto a la cifra del año pasado, que fue de $344,1 millones.
Esto, a pesar de que el primer trimestre del 2009 se reportó un ingreso $916,2 millones por este tipo de transferencias, en tanto que en el mismo periodo de este año fue una sumatoria mucho menor, de $890,5 millones.
El año pasado, las remesas alcanzaron $3,912.2 millones, lo cual representó una disminución de 9.3%, toda vez que en el 2008 la cifra alcanzó los $4,134.7 millones.
Desde marzo del año pasado se dieron aumentos en los meses de junio y julio. Los más bajos fueron noviembre de 2009 y enero de 2010, éste último el más bajo en un año de ingresos siendo de $246,1 millones.
BUENA SEí‘AL
Hugo Maúl, especialista en Macroeconomía del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), refiere que los indicadores «son una buena señal de que se está recuperando esa variable en un 7%, porque hace un año la cantidad de remesas se redujeron drásticamente».
Además, opina que una tasa del 7% es también una muy buena noticia; «es el reflejo que la economía norteamericana no está tan mala como hace un año».
Maúl sostiene que se mantienen en pie la posibilidad en que este porcentaje pueda nivelarse o incluso aumentarse en los meses siguientes, lo que supondría un beneficio para la economía guatemalteca.
Sin embargo, el desempleo en Estados Unidos sigue siendo el problema principal en las divisas que entran al país y de acuerdo con el analista, «es muy pronto para cantar victoria, es simplemente una señal de recuperación».
PREVISIí“N
Los signos de recuperación económica mundial hace pensar a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que Guatemala podría aumentar en un 5% el ingreso de divisas por remesas respecto al 2009.
Según la OIM, en el exterior viven más de 1.3 millones de guatemaltecos, más del 95% en Estados Unidos, pero el 60% está ilegal.
En Guatemala, unos 4.3 millones de personas son beneficiados con el envío de remesas. El 51% de los 13 millones de habitantes del país vive en pobreza.