Remesas familiares dan muestras de recuperación


De acuerdo con el banco central, el mes pasado ingresaron al paí­s $369,9 millones, lo que supone un incremento de 7 por ciento con respecto a la cifra del año pasado.

El Banco de Guatemala informó que las divisas por remesas familiares recibidas en marzo mostraron un aumento de 7 por ciento, lo que podrí­a ser una de las primeras muestras de la recuperación de la economí­a en Estados Unidos.

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

De acuerdo con el banco central, el mes pasado ingresaron al paí­s $369,9 millones, lo que supone un incremento de 7 por ciento con respecto a la cifra del año pasado, que fue de $344,1 millones.

Esto, a pesar de que el primer trimestre del 2009 se reportó un ingreso $916,2 millones por este tipo de transferencias, en tanto que en el mismo periodo de este año fue una sumatoria mucho menor, de $890,5 millones.

El año pasado, las remesas alcanzaron $3,912.2 millones, lo cual representó una disminución de 9.3%, toda vez que en el 2008 la cifra alcanzó los $4,134.7 millones.

Desde marzo del año pasado se dieron aumentos en los meses de junio y julio. Los más bajos fueron noviembre de 2009 y enero de 2010, éste último el más bajo en un año de ingresos siendo de $246,1 millones.

BUENA SEí‘AL

Hugo Maúl, especialista en Macroeconomí­a del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), refiere que los indicadores «son una buena señal de que se está recuperando esa variable en un 7%, porque hace un año la cantidad de remesas se redujeron drásticamente».

Además, opina que una tasa del 7% es también una muy buena noticia; «es el reflejo que la economí­a norteamericana no está tan mala como hace un año».

Maúl sostiene que se mantienen en pie la posibilidad en que este porcentaje pueda nivelarse o incluso aumentarse en los meses siguientes, lo que supondrí­a un beneficio para la economí­a guatemalteca.

Sin embargo, el desempleo en Estados Unidos sigue siendo el problema principal en las divisas que entran al paí­s y de acuerdo con el analista, «es muy pronto para cantar victoria, es simplemente una señal de recuperación».

PREVISIí“N

Los signos de recuperación económica mundial hace pensar a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que Guatemala podrí­a aumentar en un 5% el ingreso de divisas por remesas respecto al 2009.

Según la OIM, en el exterior viven más de 1.3 millones de guatemaltecos, más del 95% en Estados Unidos, pero el 60% está ilegal.

En Guatemala, unos 4.3 millones de personas son beneficiados con el enví­o de remesas. El 51% de los 13 millones de habitantes del paí­s vive en pobreza.