Hoy, organizaciones sociales realizaron una caminata para rememorar las acciones violentas del llamado «Jueves Negro», una serie de protestas en la cual simpatizantes de Efraín Ríos Montt pedían de forma violenta la inscripción de éste como candidato presidencial.
lahora@lahora.com.gt
Asimismo, la familia de Héctor Fernando Ramírez, más conocido como el «Reportero X», también participó en la organización de esta caminata, pues, como se recordará, este periodista falleció como consecuencia de la violencia durante el «Jueves Negro».
La marcha inició en los alrededores del Parque San Sebastián, en donde decenas de participantes vestían playeras conmemorativas; asimismo, portaban fotografías de los hechos violentos, así como del mismo «Reportero X».
El primer punto al que acudió la caminata fue la sede del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), en donde levantaron consignas para inculpar a este partido y a su secretario general por la muerte de Ramírez.
La marcha continuó después hacia la Casa Presidencial, el Congreso, la Corte de Constitucionalidad, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público, en donde realizarían peticiones específicas.
Entre las exigencias concretas están: «Al Ministerio Público: investigar las amenazas, persecución y hostigamiento de que es víctima la familia Ramírez y deducir las responsabilidades del caso», informaron los organizadores.
También, pidieron al Ministerio de Gobernación «garantizar la vida e integridad de los familiares y cumplir con las medidas cautelares impuestas por la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos)».
Por último, pidieron a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, que cumplan «con sus funciones sin dilación alguna y dar trámite al recurso interpuesto», expresaron los organizadores.