Ayer se conmemoraron los 20 años de haberse concluido la construcción conocida como «El sarcófago», que sirvió para detener la radiación que siguió saliendo luego del accidente nuclear en Chernobyl, Ucrania.
Meses después de que explotara uno de los reactores nucleares de la planta de Chernobyl, todavía se seguían registrando emisiones radiactivas, por lo que se vieron obligados a construir un sarcófago. í‰ste consistía en una construcción de metal que tapara por completo el boquete que se había formado por la explosión.
Sin embargo, por el alto contenido radiactivo, esta construcción era sumamente peligrosa, por lo que se debió contar con una gran cantidad de personal para realizarlo.
Hoy día, muchos de los héroes que construyeron el Sarcófago, ya han muerto. Por tal razón, ayer inauguraron un monumento (fotografías) que conmemora a las víctimas.
Actualmente, se considera que el Sarcófago no resistirá mucho tiempo, por lo que en diez años máximo deberá estar construido otro sarcófago, que, a su vez, encierre al primero. Sin embargo, esta construcción aún no ha iniciado, y se considera que tiene diez años de retraso.