Rembrandt robado intriga al mundo del arte


Cultura_3

Tres semanas después de que recuperaran el dibujo de Rembrandt «El juicio», las autoridades no están seguras si la pieza es genuina o si pertenece al vendedor de arte que la exhibió con otras obras en el Hotel Ritz-Carlton en Marina del Rey.

Por JOHN ROGERS LOS ANGELES / Agencia AP

«Los dueños tienen que mostrarnos algo que los acredite como tales y no han podido hacerlo», dijo Steve Whitmore, portavoz de la policí­a del condado de Los Angeles.

Las autoridades pusieron bajo llave el presunto dibujo de Rembrandt hasta que se resuelva la controversia de la propiedad de la obra, agregó.

Superficialmente parece un caso abierto y cerrado: un par de ladrones visitan una exposición de arte en el Ritz-Carlton y mientras uno de ellos distrae al curador, el otro se apodera de la obra y se marcha.

El dibujo, de 29,9 por 15,3 centí­metros (11 por seis pulgadas), data de hace varios siglos y estaba montado en un marco.

Al parecer los ladrones lo pensaron dos veces y consideraran que serí­a muy difí­cil vender la obra realizada con pluma y tinta por el maestro holandés. Abandonaron indemne el cuadro en una iglesia al otro lado de la ciudad.

Comienza, entonces, el verdadero misterio.

Ejecutivos del Instituto Linearis, que dice ser el dueño de la obra a la que valúa en 250.000 dólares, no respondió llamadas telefónicas y mensajes de correo electrónico.

Sin embargo, el abogado del instituto, William Klein, dijo que Linearis compró «El juicio» de un vendedor legí­timo, cuyo nombre prefiere mantener en reserva.

«Ese tipo de aspectos son secretos de negocios», dijo. «No consideramos necesario revelar secretos de negocios para recuperar lo que es nuestro».