Rematarán óleo de Pablo Escobar


Un óleo en el que aparece el abatido capo del narcotráfico Pablo Escobar, cuyo valor aún no ha sido definido y que hace parte de las propiedades incautadas por la justicia, será subastado por la Dirección Nacional de Estupefacientes, anunció esa entidad hoy.


La pintura, cuyo autor no es identificado, muestra jugando billar a Escobar, muerto en un operativo de las autoridades colombianas en su ciudad natal, Medellí­n (noroeste), en diciembre de 1993.

El cuadro hace parte de un lote de obras de arte pertenecientes a Elizabeth Montoya, asesinada en 1996 y conocida como «la monita retrechera», quien fue acusada de complicidad con narcotraficantes.

Junto con las obras de arte serán subastados 295 pares de zapatos, 55 faldas, 194 pantalones, 93 piyamas, 46 vestidos de baño y 80 cinturones de Montoya, según un recuento de las autoridades, reproducido por el diario Hoy.

El nombre de Montoya salió a la luz pública cuando se divulgó una conversación suya sostenida en 1993 con el entonces candidato a la presidencia Ernesto Samper, elegido para el periodo 1996-1998, en el cual le pedí­a una reunión con empresarios del sector del tabaco y le ofrecí­a un anillo de diamantes para su esposa.

En 2004, un grupo de peritos contratado por la Dirección Nacional de Estupefacientes determinó que 11 obras que le habí­an sido encontradas en su colección particular de arte y que supuestamente correspondí­an a grandes artistas como Dalí­ y el colombiano Luis Caballero, eran copias falsas.