Relevo por la vida


«Alegrí­a y amor son las alas para las grandes empresas».

Goethe

Edith González

Cada vez se habla y se conoce más sobre el cáncer, se realizan congresos, se escriben artí­culos, se promueven recetas mágicas y fórmulas milagrosas. El cáncer es una enfermedad que el siglo pasado cuando la descubrieron en mi madre sonaba a maldición. Ahora hemos aprendido a convivir con ella y se sabe que si se actúa a tiempo se puede detener, pero se requiere dinero, pues los tratamientos son costosos.

Debido a ello en 1985, en Tacoma Washington, el doctor Gordon Klatt decidió caminar 24 horas seguidas para recaudar fondos para la Sociedad Americana del Cáncer, logrando reunir 27 mil dólares. Dando paso a la actividad que tomarí­a el nombre de Relevo por la vida y se extenderí­a por todo el mundo. La misma se realiza en nuestro paí­s, desde el 2004 organizada por la entidad: «Una Voz Contra el Cáncer», como una actividad familiar y de amigos en apoyo, quienes se van relevando para completar el tiempo estipulado.

Relevo por la vida tiene como fin elevar la conciencia pública acerca del cáncer, homenajear a los sobrevivientes de dicha enfermedad, recordar a los que fallecieron a causa de la misma y recaudar fondos para actividades relacionadas con la prevención y control.

Este año inicia hoy a las 16:00 horas en las instalaciones del Colegio de Profesionales, 0 calle y 15-46 zona 15, colonia El Maestro y finaliza el domingo a mediodí­a. A la entrada cada visitante debe donar Q10.00, dinero que junto con el obtenido por la venta de comida, bebida y las luminarias será entregado a la Fundación Ayúdame a Vivir para utilizarse en el tratamiento de niños y adolescentes con cáncer a través de la Unidad Nacional de Oncologí­a Pediátrica y para realizar actividades de prevención, educación e investigación de cáncer.

Las luminarias con una donación de veinte quetzales, son velas que se encienden al anochecer en honor y en memoria, con el nombre de quienes ya fallecieron y por lo que continúan su lucha. Una luz para el recuerdo, para no olvidar.

Los participantes pueden acampar alrededor de la pista y mientras les llega su turno disfrutar de actividades artí­sticas de los grupos Radio Viejo, Taylor & Omega, Cornobo, Anthony el Ruiseñor, Agrupación Fuego Latino, Grupo Grado Cero, grupos de baile, show de mimos, payasos, y pinta caritas.

Una oportunidad para compartir, para disfrutar con la actividad artí­stica y por supuesto para recordar a las ví­ctimas y meditar en la solidaridad de los que continúan cada dí­a enfrentando los retos de vivir un dí­a más.