Relevistas de Yanquis rescatan el triunfo


manager

Casa llena. Dos outs. De antemano perdiendo por dos carreras en la quinta entrada, el manager de los Yanquis de Nueva York Joe Girardi decidió que ya no podí­a esperar más.

Por JIMMY GOLEN BOSTON / Agencia AP

Sale el abridor dominicano Bartolo Colón y llega Boone Logan, el único zurdo del bullpen de los Yanquis, para enfrentar al mexicano Adrián González, de los Medias Rojas.

«Esa fue una situación importante», dijo Logan el viernes después de ponchar al mexicano elegido al Juego de Estrellas y lí­der de Grandes Ligas en promedio de bateo con .356 y carreras impulsadas con 91, para terminar con la amenaza en esa entrada. «Uno no puede pensar, ‘Oh, es Adrián González’, pues cuando uno lo hace es cuando se mete en problemas».

Cinco relevistas de Nueva York se combinaron para lanzar cuatro entradas y un tercio sin permitir carreras después de que Colón no logró salir del problema en la quinta, y los Yanquis anotaron tres en la parte alta de la sexta entrada para llevarse una victoria de 3-2 y tomar el liderato de la División Este de la Liga Americana. Fue el octavo triunfo consecutivo de los Yanquis, que habí­an vencido a Boston solamente una vez en sus nueve encuentros anteriores esta temporada.

«Son humanos», dijo el jardinero derecho de los Yanquis Nick Swisher. «Pueden ser derrotados. Fue un gran estí­mulo para nosotros».

Swisher pegó dos hits, entre ellos un doblete impulsor de carrera en contra del abridor de Boston Jon Lester (11-5) para dar a Nueva York la ventaja definitiva de 3-2. El taponero panameño Mariano Rivera se hizo cargo de la novena entrada para sumar su 29no salvamento de la temporada. Rivera ponchó a Josh Reddick en el out final mientras los Yanquis se adjudicaban el liderato divisional por primera vez desde el 6 de julio.

Los Medias Rojas tení­an una ventaja de 2-0 luego de cuatro entradas y la casa llena frente a Colón en la quinta. Con González en la caja de bateo, Girardi optó por enviar a Logan (3-2) al montí­culo.

«Casa llena, sin margen de error para Boone. Esa es una responsabilidad enorme», dijo Girardi. «Es un gran triunfo. Poder venir de atrás cuando Lester se hizo cargo. Ser capaces de sumar tres carreras en algunas buenas salidas al bate, este fue un gran triunfo para nosotros».

Mientras que en Houston, los Cerveceros ya habí­an pasado apuros como visitantes esta temporada. Sin embargo, con el mexicano Yovani Gallardo al frente del primer partido de la serie de tres contra los Astros, pudieron mantener su sólido juego el viernes.

Gallardo permitió cuatro imparables en ocho entradas y los Cerveceros vencieron 8-1 a Houston en su noveno triunfo en 10 partidos. El mexicano ganó su séptima decisión consecutiva contra los Astros y mejoró su foja a 10-2 en partidos de su carrera contra ellos.

«Estamos en una situación en la que estamos teniendo el tipo de juego que sé que podemos tener y lo estamos haciendo de forma coherente», dijo el manager de los Cerveceros Ron Roenicke. «Eso es lo hemos tratado de conseguir».

Los Cerveceros todaví­a tienen una foja de 22-35 como visitantes esta temporada pero fue un buen inicio para los seis partidos fuera de casa.

Ganaron fuera de casa, Gallardo tuvo uno de sus mejores partidos de la temporada y Craig Counsell terminó con su racha de 45 visitas al bate sin pegar hits, un nada envidiable récord de franquicia.

«Todos nos sentimos muy emocionados», dijo Gallardo.

Houston consiguió tres imparables y anotó una carrera contra Gallardo (13-7) en el segundo inning. Después de eso, el mexicano sólo permitió otro.

En otros partidos de la Liga Americana, Toronto venció 5-4 a Baltimore; Tampa Bay 8-4 a Oakland; Texas 8-7 a Cleveland en 11 innings; Chicago (Medias Blancas) 5-3 a Minnesota; Detroit 1-0 a Kansas City en 10 innings; y Los Angeles (Angelinos) 1-1 a Seattle también en 10 innings.

En la Liga Nacional, Chicago (Cachorros) le ganó 4-3 a Cincinnati; San Diego 15-5 a Pittsburgh; San Luis 3-2 a Florida; Atlanta 4-1 a Nueva York (Mets); Washington 5-3 a Colorado; Los Angeles (Dodgers) 7-4 a Arizona; y Filadelfia 9-2 a San Francisco.