El comandante del Ejército de Ecuador, general Pedro Machado, fue relevado del cargo por los presuntos errores humanos que causaron la muerte de la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, y otras seis personas en un choque aéreo el 24 de enero, informó este viernes el oficial.
Machado dijo que fue notificado de la decisión el jueves por el ministro de Defensa encargado, Ricardo Patiño, quien, según él, le recriminó por los hechos que rodearon el siniestro en el que fallecieron Larriva, su hija y cinco militares al colisionar dos helicópteros cerca de la base de Portoviejo (suroeste).
«Les entregamos a la ministra viva y ustedes nos la devuelven muerta», expresó Patiño, según el testimonio del militar al canal Teleamazonas.
«Asumo que tengo que irme para que se calme la situación», añadió Machado, indicando empero que «no se puede culpar a un comandante de todo lo que pasa en el Ejército, pues hay niveles de responsabilidad».
El mando castrense, que asumió el cargo el 15 de enero, señaló que si el presidente socialista Rafael Correa considera que su «salida es lo mejor», lo hace «gustoso porque» tiene la «conciencia tranquila».
Machado descartó que su retiro haya causado «malestar» en el alto mando de las Fuerzas Armadas, aunque aseguró que «sí hay preocupación».
«Hay gente que quiere hacerle daño a la institución», sostuvo el oficial, sin mencionar nombres.
«Me voy apenado, más no resentido, porque se me trunca una carrera de 36 años», agregó Machado, quien negó versiones de prensa según las cuales el gobierno estaba «insatisfecho» con el informe del Ejército sobre el siniestro.
El relevo del oficial se conoce el mismo día en que la filósofa Lorena Escudero asume el cargo como nueva ministra de Defensa.
Machado será sustituido por el general Guillermo Vásconez, jefe del estado mayor del comando conjunto de las Fuerzas Militares.
Larriva, de 50 años, fue la primera mujer en ejercer la cartera de Defensa en la historia de Ecuador.