Relevan a funcionarios en puestos clave del Congreso


aa_foto_6_archivo

Este año se esperan cambios en el área administrativa del Organismo Legislativo, ya que se han anunciado relevos en dos direcciones del Congreso y en otros puestos importantes, con la jefatura de compras del Congreso, la cual obtuvo denuncias por sobrevaloración en adquisiciones.

Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

El puesto en el que ya se oficializó que habrá relevo es el de Director de Comunicación Social del Congreso, que estaba ocupado por Moisés Jerez y ahora está siendo coordinado por Edwin Ruiz, encargado de comunicación del presidente electo, Arístides Crespo.
Ruiz indicó que hasta el 14 de este mes estará colaborando con la Dirección de Comunicación Social y que sólo se encargará de la comunicación de Crespo, por lo que de momento queda sin definirse quién ocupará dicho puesto, el cual es considerado un “cargo político”, ya que es cambiado cuando se nombra a una nueva Junta Directiva.
El jefe de Compras del Congreso también será cambiado, ya que a Guillermo Ramírez, quien ocupó dicho puesto el año pasado ya no le fue renovado el contrato.
Ramírez fue denunciado por la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) el año pasado por supuesta sobrevaloración de compras.

PENDIENTES DE CONTRATAR
Además de quedar pendiente la contratación del Director de Comunicación, también queda en suspenso elegir al nuevo encargado de la Dirección Legislativa, que desde octubre del 2013 no se ha designado al nuevo director, después de que Esther Velázquez dejará el cargo, que sólo ocupó por seis meses.
También queda pendiente la contratación de un Subdirector General, pues  desde el año pasado no se ha nombrado a ninguno..
De acuerdo al segundo vicepresidente electo de la Junta Directiva, Jorge Mario Barrios Falla, no se tiene previsto hacer cambios, además de los ya mencionados.
Falla indicó que la mayoría de personas a cargo de los puestos administrativos se han mantenido, desde que se hicieron las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, para crear una Dirección General, que desde esa fecha está a cargo de Luis Mijangos, esto se hizo con el objetivo de que la Junta Directiva ya no se hiciera cargo de asuntos que estuvieran afuera del área legislativa.

OTROS CAMBIOS
Cada año se esperan muchos relevos y cambios en el Organismo Legislativo, ya que mucho de estos trabajadores no se encuentran  presupuestados y están contratados de forma temporal, que dura como máximo un año, éstos en su mayoría son los asesores de Comisiones de Trabajo y asistentes de diputados.
La Ley Orgánica de Presupuesto obliga ahora al Congreso a transparentar una lista detallada de las nuevas plazas.