Relatora de la ONU señala poca transparencia en elección de CSJ


Gabriela Carina Knaul, relatora de la ONU sobre la independencia de Magistrados y Abogados, criticó la elección de la CSJ en Guatemala, debido a su poca transparencia y objetividad. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Gabriela Carina Knaul de Alburquerque e Silva, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de Jueces y Abogados, denunció hoy el proceso de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia que se dio en Guatemala la semana pasada.

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

«La reciente elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala ignoró los principios de transparencia, objetividad e idoneidad necesarios en este tipo de proceso», advirtió en un comunicado Knaul, desde Ginebra, Suiza.

Agregó que el Congreso de la República no estableció una metodologí­a y un cronograma para realizar la elección e hizo un llamado urgente para que el Pleno enmiende los vicios y realice una elección de magistrados para Cortes de Apelaciones apegada a las leyes.

LLEGAN PRUEBAS

Mientras tanto, aprovechando el amparo dictaminado por la Corte de Constitucionalidad para presentar pruebas en contra de seis magistrados electos, hasta nuestra hora del cierre, se habí­an llevado algunos señalamientos.

Dimas Gustavo Bonilla tení­a en su contra dos denuncias, una de ellas interpuesta por César Augusto Hernández, quien lo señala de favorecer a la empresa Cajas Impresas, S.A. Asimismo, Mynor Custodio Franco tiene dos acusaciones en su contra.

Por su parte, la Convergencia Nacional en Derechos Humanos presentó pruebas de las denuncias en contra de Elda Nidia Nájera y Jackelin España; contra esta última, Mario Minera, representante de la Convergencia, recalcó que «no es apta para ser magistrada, (ya que es) una persona que ha favorecido a militares en casos de genocidio, como el caso de las Dos Erres».

Convocatoria Ciudadana anunció que para las 16:00 horas de hoy, presentará pruebas en contra de varios juristas que ingresaron al Congreso como candidatos a una magistratura en la CSJ. Carmen Aí­da Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, asegura que cuenta con los elementos y las pruebas necesarias para vetar a varios de los magistrados electos por el Congreso de la República.

Las crí­ticas al proceso han sido muchas y continúan, «los magistrados electos y señalados -por la sociedad civil y por la CICIG- deberí­an abandonar el proceso antes de que se reciban las pruebas y nos enteremos que son ciertas las acusaciones, obligándonos a razonar nuestros votos y a retirarlos del proceso», aseguró Roberto Villate Villatoro, jefe de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider).

De acuerdo con Mariano Rayo, diputado Unionista, las comisiones de postulación son las responsables de permitir que candidatos señalados figurarán en las nóminas enviadas al Congreso, «por lo que si hay que buscar culpables, se tiene que buscar en ambas comisiones de postulación», aseguró el entrevistado.

En este punto, Estuardo Gálvez, Rector de la Usac y presidente de la comisión de postulación de magistrados de CSJ, respondió que ellos se apegaron a la ley y que respetaron los procesos; «ahora le corresponde al Congreso realizar su trabajo y ya no es responsabilidad de las comisiones», enfatizó Gálvez.

Por su parte, Roberto Alejos, presidente del Congreso, indicó que hoy tomarán una decisión en reunión de jefes de bloque y que mañana tomarán una decisión en el Pleno legislativo.