Dinah Shelton, Relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, avanza en la recopilación de información sobre las garantías de los pueblos originarios en relación con la defensa del territorio, los recursos naturales y las consultas; es la primera vez que ese organismo hace una sistematización que aborda esos aspectos.
De acuerdo con información de medios nacionales, Shelton se ha entrevistado con autoridades indígenas y representantes de organizaciones sociales en Alta Verapaz, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos, durante los últimos siete días; su visita a Guatemala inició el 21 de agosto y concluirá mañana.
En Alta Verapaz, la Relatora de la CIDH visitó a las comunidades del Valle del Polochic, en donde 769 familias fueron desalojadas en marzo del 2011; pese a contar con medidas cautelares de ese organismo, que establecen acciones específicas para su protección y su desarrollo económico y social, las familias sufrieron otro desalojo extrajudicial en mayo del presente año.
El informe “Los desalojos en el Valle del Polochic”, elaborado por la Oficina en Guatemala de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), reveló que los núcleos expulsados se encuentran en condiciones de vida precarias, sus medios de subsistencia son muy limitados y la falta de acceso a la tierra condiciona en gran parte su futuro.
En Totonicapán, las autoridades de los 48 Cantones, informaron a Shelton sobre lo sucedido en la Cumbre de Alaska, el 4 de octubre del 2012, en donde siete campesinos murieron durante una movilización para demandar cobros justos por el servicio eléctrico y rechazar el proceso de reformas constitucionales; en el hecho estuvieron implicados agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del ejército.
De acuerdo con un pronunciamiento de la Fundación Ford de Guatemala, la lucha emprendida por los 48 cantones, una institución legítima y ancestral, también es una forma de cuestionamiento al pueblo maya, que ha vivido históricamente una política racista, a un Estado que se ha negado a reconocer su composición multiétnica.
La Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas también visitó Huehuetenango y San Marcos, para conocer las experiencias de las poblaciones respecto a la construcción de hidroeléctricas, las que podrían afectar negativamente sus medios de vida, si las autoridades aprueban su construcción sin garantizar la protección del bienestar de las personas.
María Rivero, directora de Prensa de la CIDH, aseguró que es la primera vez que se recopila información en Guatemala, para redactar un informe sobre los derechos de los pueblos indígenas en relación con la defensa del territorio, los recursos naturales y las consultas.