Luego de la visita del Relator Especial de las Naciones Unidas, Anand Grover, en mayo del año pasado, hoy fue presentado el informe sobre el derecho a la salud. Destacando que luego de la firma del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos, los medicamentos han subido en los precios.
florortiz@lahora.com.gt
Las carencias en los centros de salud a nivel nacional fueron seriamente criticados por Anan Grover, manifestando que dicho sector adolece de una grave carencia de recursos y está concentrado en las zonas urbanas, afectando a la población indígena. Además, que existe importante desigualdad, pero particularmente en la salud sexual y reproductiva.
Según el informe, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala (MSPAS) es el principal proveedor de bienes y servicios de atención de salud en Guatemala, y aporta alrededor del 70 por ciento de la atención sanitaria prestada, pero que lamentablemente la inversión ha disminuido.
Ante esto, la salud adolece de una enorme carencia de recursos y está concentrada en las zonas urbanas pese al presunto aumento de la asignación presupuestaria del ministerio de Salud para el período 2007-2010.
Pero, dentro del informe, se determinó que es preocupante que en Guatemala los abortos sean ilegales, excepto en circunstancias médicas muy limitadas, en la actualidad el aborto está permitido únicamente en los casos en que peligra la vida de la mujer embarazada.
El Relator Especial, Anand Grover, informó sobre la preocupación por las políticas gubernamentales que restringen el acceso a los medicamentos. Ya que el Tratado tiene por objeto reducir, y en última instancia eliminar por completo los obstáculos al comercio, a fin de impulsar el desarrollo y el crecimiento económico de las partes. Además, los tratados comerciales tienen efectos en casi todos los ámbitos de la economía y que rebasan la esfera del comercio.
En un país como Guatemala, con una industria nacional de medicamentos genéricos de dimensión intermedia, esta situación no solo reduce el acceso a los fármacos, sino que perjudica también directamente a la economía local.
En tanto el ministro de Salud, Ludwig Ovalle, dijo que “el Congreso de la República era el ente encargado de los permisos para la compra de los medicamentos. Que, además, estarían trabajando para que los mismos ingresaran al país sin mayores consecuencias.â€
COLPASO
El pasado sábado, el colapso del área de neurocirugía del hospital General San Juan de Dios, causó al menos dos muertes, según denuncia del Sindicato de Empleados del nosocomio, a ello se suma la falta de medicamentos, insumos, equipo médico y de personal.
Ante esto, Ovalle dijo que, no tenía conocimiento de lo sucedido, ya que no le habrían pasado el reporte de los hechos.