Relator de la ONU reconoce una privatización en sistema educativo


El relator especial para la Educación estimó que Guatemala podrí­a alcanzar la primera Meta del Milenio (100% de cobertura en nivel  primario), sin embargo, instó para que el paí­s no se conforme, ya que éste es sólo un referente.

Una de las mayores preocupaciones del relator especial para Educación de las Naciones Unidas, Vernor Muñoz, luego de su visita de ocho dí­as en el paí­s, es el panorama poco «halagador» que enfrenta el sistema educativo guatemalteco.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

El relator dijo que «es dramático y lamentable» constatar que el 80% de la educación media está en manos de colegios privados, lo cual deriva en la imposibilidad de miles de familias de asegurar la educación básica y diversificada para sus hijos e hijas a causa de la pobreza.

«La tendencia hacia una privatización de la educación atenta contra el principio de gratuidad establecido en los instrumentos del derecho internacional, contradice el principio de Educación para todos y el artí­culo 71 de la Constitución», dijo el experto.

Según el relator, «efectivamente» muchas familias deben cubrir diversas cuotas y gastos escolares, que van desde pequeñas contribuciones hasta el pago de docentes.

Visión reduccionista

El representante de la ONU evidenció su preocupación porque el derecho a la educación de los pueblos indí­genas ha sido «reducido al bilingí¼ismo», pese a la existencia de un Viceministerio de Educación Bilingí¼e y una Dirección de Educación Bilingí¼e Intercultural.

Según el relator, la mayorí­a de las acciones en este aspecto se han concentrado en la enseñanza de las lenguas indí­genas únicamente para estudiantes de los tres primeros años de la educación primaria, en un número muy limitado de escuelas públicas y solamente para indí­genas.

Marco jurí­dico

Muñoz urgió la aprobación de leyes que promuevan el avance de la educación en el paí­s, ya que a su criterio hay un abismo entre la retórica jurí­dica y la práctica cotidiana. «La falta de implementación de normas constitucionales y legislación ordinaria es uno de los motivos, que con particular rudeza afectan el avance de la educación», advirtió.

El relator también estimó que Guatemala debe implementar un marco jurí­dico que garantice el crecimiento progresivo a la inversión en educación, para alcanzar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Decisiones acertadas

A pesar del panorama negativo que debe superarse, Vernor Muñoz calificó de positivas algunas de las acciones que se están implementando en el Gobierno encabezado por ílvaro Colom.

«La decisión de eliminar el sistema Pronade es acertada y la comparto plenamente, sin embargo, me preocupa la asimilación de los maestros al sistema regular, porque el plazo que se estableció tiene el riesgo de no cumplirse», indicó

Finalmente, «aplaudió» la iniciativa del Consejo de Cohesión Social, para reducir la tendencia deficitaria de la educación, como la puesta en marcha de las transferencias condicionadas, a la cual describió como «excelente».

Vernor Muñoz presentará un informe detallado ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas en 2009.

Urgente


Instalación del Consejo Nacional de Educación.

Creación de Universidad Maya.

Un reglamento de idiomas nacionales.

Implementación positiva del convenio 169 de la OIT.

El Estado debe asumir la responsabilidad en la contratación de docentes.

Fortalecer la formación docente.

La reforma tributaria debe garantizar que la educación reciba recursos suficientes.

Desarrollo de programas de educación para la sexualidad.

Mayor atención a la población con discapacidad.