Desde noviembre de 1998, cuando el huracán Mitch golpeó el territorio nacional, Cuba inició varios programas de cooperación con Guatemala. Las brigadas médicas que abarcan a 17 departamentos, más de 900 estudiantes becados en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM), y la reciente inauguración de dos hospitales oftalmológicos totalmente equipados, son algunos de los proyectos que Cuba ha brindado a nuestro país en los últimos años.
rmarroquin@lahora.com.gt
A finales de febrero, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), y el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica de Cuba (Minvec) sostuvieron la quinta reunión de la comisión mixta intergubernamental para el desarrollo, con el fin de evaluar los programas de cooperación entre los dos países.
En el acta de la reunión los representantes guatemaltecos y cubanos reconocieron que la «ejecución de los diferentes proyectos se ha visto afectada por la escasez de recursos financieros, debido a limitaciones presupuestarias de ambos países».
«Somos naciones muy pobres, por lo que debemos priorizar nuestras necesidades», comentó Rolando Barroso, encargado de comunicación de la embajada de Cuba en Guatemala. «Existen intereses por parte de Guatemala y Cuba, y en la última reunión se establecieron proyectos adecuados a nuestras economías y viables para su ejecución», aseguró.
Barroso indicó que la última visita a Cuba, en noviembre de 2006, del vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, y de varios empresarios guatemaltecos, permitió identificar algunos intereses de desarrollo científico, principalmente en materia de biotecnología.
Sin embargo, para la ejecución de los proyectos planificados se fijó un plazo de 60 días hábiles en los cuales se debe dar respuesta al problema financiero. De lo contrario, agrega el acta «las actividades o proyectos se darán por cancelados».
Las delegaciones establecieron dos opciones ante el problema: la cooperación descentralizada y triangulaciones financieras con otros países.
Por su parte, Juan Antonio Flores, subdirector de Cooperación Internacional Bilateral de Segeplan, indicó que la fecha límite se acordó para no dejar ningún proyecto en el tintero sino garantizar su ejecución.
«En años anteriores no hemos puesto fecha límite y se da que al final del año muchos compromisos no los hemos cumplido», aseguró Flores.
En cuanto al financiamiento de los proyectos, el funcionario aseguró que se realizó una gestión a través de la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos (Copredeh). «Sólo estamos esperando la aprobación de Cuba para iniciar estos programas a finales de abril o inicios de mayo», sostuvo.
Becas estudiantiles
Desde 1999 hasta la fecha, 944 estudiantes guatemaltecos han recibido becas para estudiar medicina en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM). También se otorgaron 74 becas para estudios en otras disciplinas. Sin embargo, el Gobierno de Guatemala solicitó a su par cubano la ampliación de estas plazas.
«Se realizó un diagnóstico, el cual reveló la importancia que tienen en todo el país las becas de Cuba y la gran demanda que existe de las mismas», establece el acta firmada por la representante de Segeplan.
Existe «la necesidad de contar con un sistema de registro estadístico de los solicitantes de becas y de los graduados en Cuba para darles seguimiento y apoyo a los profesionales», agrega.
El encargado de comunicación de la embajada cubana en nuestro país, Rolando Barroso, aseguró que la formación que reciben los estudiantes becados es especial, ya que están dispuestos a servir en lugares donde hay dificultad para el acceso.
Nora López, una de las estudiantes que se graduaron de la ELAM y que se encuentra en el Hospital Nacional de Cuilapa realizando prácticas de incorporación, coincidió con la apreciación de Barroso.
«La educación en Cuba es diferente. Nos recordaron en todo momento que debemos atender a cualquier paciente sin importar la pertenencia étnica o posición económica,» aseguró López. «Nuestro objetivo al terminar los estudios en Cuba es regresar a Guatemala para ayudar a la gente más necesitada. Es una medicina muy humanitaria», dijo.
Por un pueblo sano
Dentro del contexto de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), Cuba y Venezuela han impulsado Operación Milagro, un proyecto sanitario que busca devolver la vista a por lo menos 6 millones de personas de toda América Latina durante un período de 10 años.
Guatemala, al igual que México, Brasil, Ecuador, Uruguay y otros países latinoamericanos, se han beneficiado con este programa. Más de mil personas han sido trasladadas a La Habana para ser intervenidos quirúrgicamente.
«Yo tuve una experiencia inolvidable porque me operaron y me atendieron sin tener que pagar nada», dijo Juan Martínez de 50 años, quien viajó junto con otros 45 compatriotas para una operación por cataratas.
«La estancia allá fue muy agradable. Uno quisiera que los médicos y las enfermeras de Guatemala se comportaran como los cubanos porque son muy amables», agregó.
Martínez asegura que antes de la operación había perdido por completo la vista. «Recuperé mis ojos en un 110 por ciento», finalizó.
Para abaratar los costos y estrechar las relaciones entre los dos países, Cuba decidió inaugurar dos hospitales oftalmológicos completamente equipados y atendidos por médicos y personal cubano. Uno fue abierto al público en San Cristóbal Verapaz en Alta Verapaz y el otro en Jalapa en 2006.
Desde entonces, más de 6 mil personas se han operado por problemas visuales sin ningún costo.
De condenas y condenas
Cuba enfrenta una dura situación económica provocada principalmente por el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos desde 1961. Las autoridades cubanas han calificado esta agresión económica como un delito internacional de corte genocida.
De acuerdo con el Gobierno de Fidel Castro, durante los 46 años que ha durado esta política de Washington, la isla ha perdido alrededor de 86 mil millones de dólares.
Cada año, la representación diplomática cubana acude a la Asamblea General de las Naciones Unidas para presentar una moción contra esta medida. En la resolución de noviembre de 2006, Cuba alcanzó 183 votos a favor, 4 en contra (Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Palau) y 4 abstenciones. Guatemala ha votado en contra del bloqueo.
Sin embargo, nuestro país también vota a favor de la resolución que año con año Estados Unidos impulsa a través de otros países contra Cuba por supuestas violaciones a los Derechos Humanos.
Para Carlos Escobedo, analista internacional, esta postura puede verse como una incongruencia de la política exterior del país que emana de su relación con Estados Unidos.
«Esta política se ejerce y se justifica en buena medida por lo que el país norteamericano le ha ofrecido a Guatemala. No asumir un rol es una actitud irresponsable que puede incidir en la disminución de la ayuda», aseguró.
Ante la posibilidad de que esta postura ponga en peligro los proyectos de cooperación entre los dos países, Rolando Barroso, encargado de comunicación de la embajada cubana en Guatemala, aseguró que no debe haber preocupación.
«La colaboración que Cuba brinda a los diferentes países del mundo no tiene tinte político; no se condiciona», aseguró Barroso. «Partimos del respeto de los gobiernos, de lo contrario, no tuviéramos a nadie en Guatemala», afirmó.
Un ejemplo de ello, dijo Barroso, fue durante el último terremoto en Pakistán, que sin contar con relaciones diplomáticas con Cuba se desplegaron varias brigadas médicas en la región para atender a la población afectada.
«Nos interesa la población. Otra muestra fue durante el paso del huracán Katrina por Florida en Estados Unidos», explicó. «Cuba ofreció 600 médicos pero el presidente George W. Bush no los aceptó».
Un buen aliado: buenos resultados
Para el analista internacional Carlos Escobedo, a Guatemala le conviene mantenerse como un socio estratégico de Cuba ante los cambios que se puedan dar en la isla. «No es que el sistema socialista esté mal implementado pero, como dijo Juan Pablo II, es necesario que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba», afirmó.
El analista agregó que esta transición ha sido impulsada desde el Gobierno de Fidel Castro, pero el bloqueo económico no se lo ha permitido.
«Cuando el bloqueo desaparezca, Guatemala debe tener la capacidad de generar inversiones y de establecer un verdadero intercambio comercial para lograr una mejor presencia en el Caribe y en Europa», finalizó el analista.
De esta manera, Guatemala deberá asegurar el incremento de la cooperación ante la posibilidad de perder la preferencia de Cuba por las posibilidades que ofrecen otros gobiernos de la región: Honduras que acaba de restablecer las relaciones diplomáticas con la isla y Nicaragua con la llegada de Daniel Ortega al poder.
?Ampliación del número de becas para estudiantes en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas.
?Incremento de la asistencia técnica en la agricultura para el control de plagas.
?Programas de desarrollo urbano y rural
?Apoyo en el establecimiento de políticas sobre gestión de riesgo.
?Impulso en actividades culturales y deportivas.
?Cooperación en el proyecto de promotores sociales.
?Apoyo en la ejecución de proyectos turísticos.
Por su parte, los representantes cubanos solicitaron al gobierno de Guatemala:
?Aprobación de la Ley que dé vida al Instituto Guatemalteco del Audiovisual.
?Cooperación en gestión de riesgos por sismos.
?Aprobación de proyectos sobre seguridad alimentaria y nutrición.
?Intercambio de experiencias con el Centro de Estudios del Mar y la Acuicultura (CEMA) de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
?Intercambio de experiencias con la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología.
Desde 1998 que se iniciaron los proyectos de cooperación entre Guatemala y Cuba:
300 médicos se encuentran en el país como parte de las brigadas.
17 departamentos cuentan con asistencia médica cubana.
1 mil médicos han realizado trabajos en Guatemala.
944 estudiantes han recibido becas para estudiar medicina en Cuba.
74 becas se han recibido para estudio de otras disciplinas.
2 hospitales totalmente equipados se han instalado en el país.
6 mil personas han sido intervenidas por enfermedades oculares.