Relaciones


logito

El canciller peruano Rafael Roncagliolo dijo que buscará reforzar las relaciones con Chile y que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el diferendo limí­trofe contribuirá a mejorar el ví­nculo bilateral.

SANTIAGO DE CHILE Agencia AP

«El motivo de mi visita será repotenciar las relaciones, restableciendo los mecanismos que han estado menos activos en materia de ciencia y tecnologí­a, en materia fronteriza», declaró en Lima al matutino La Tercera en ví­speras de realizar su primera visita a Chile.

Roncagliolo llegará mañana a Santiago y se reunirá con su par chileno Alfredo Moreno. El sábado asistirá a la conmemoración de la firma de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En declaraciones que también formuló a El Mercurio, el canciller peruano aseveró que «queremos tener las mejores relaciones con Chile y esto hay que mirarlo de manera integral».

Señaló que en sus conversaciones con el canciller Moreno planteará otros temas, como la integración social entre las poblaciones fronterizas de ambos paí­ses y restablecer las reuniones entre vicecancilleres y ministros de Defensa.

Respecto del litigio fronterizo marí­timo que Perú llevó a consideración de la corte de La Haya, dijo que parte de la agenda bilateral será preparar el escenario posterior al fallo.

«Debemos preparar a nuestras poblaciones, ya que los dos paí­ses han declarado enfáticamente que el fallo será acatado», dijo a La Tercera.

Agregó en sus declaraciones a El Mercurio que «cualquiera sea la sentencia de La Haya esto va a mejorar las relaciones en la medida en que disipa una discrepancia que todaví­a existe entre los dos paí­ses».

En enero de 2008, Perú presentó una demanda contra Chile ante la CIJ alegando una controversia por los lí­mites marí­timos. Perú afirma que no existen lí­mites marí­timos entre ambos paí­ses, mientras su vecino sureño le acusa de desconocer dos tratados internacionales de 1952 y 1954, que para el estado peruano sólo son convenios sobre pesca.

Roncagliolo dijo a La Tercera que la resolución que entregue el tribunal de La Haya «debe servir para terminar definitivamente con el incidente pendiente y para repotenciar las relaciones. No podemos perder de vista el impacto que tendrá este fallo».