El presidente saliente de Senegal, Abdulaye Wade, reivindicó hoy su victoria en el primer turno de las presidenciales del domingo mientras sus partidarios celebraban ese presunto triunfo en las calles, sin esperar a que se dé a conocer el recuento definitivo de los votos.
Sin embargo, los restantes 14 rivales de Wade, de 80 años y que se convirtió en presidente en 2000 después de tres décadas en la oposición, se negaron a reconocer su victoria.
El primer ministro, Macky Sall, director de la campaña electoral del presidente saliente, señaló que éste había ganado con el 57% de los sufragios, de acuerdo con los primeros resultados parciales.
«Invito a los otros candidatos a aceptar el veredicto de las urnas», añadió.
Por el momento no hay datos oficiales que indiquen si alguno de los candidatos logró el 50% necesario para convertirse en el nuevo presidente al primer turno de este país del oeste de ífrica de 11,7 millones de habitantes y que es presentado como un ejemplo de democracia en el continente africano.
«Es una fanfarronada que no se basa en la realidad», reaccionó inmediatamente Jalifa Sall, director de la campaña del candidato socialista, Usman Tanor Dieng, cuyo partido estuvo al frente de Senegal desde 1960, año de la independencia de Francia, hasta 2000.
«Ganamos ampliamente en el primer turno. Son las primeras tendencias, fuertes e inflexibles», dijo a la AFP Jeikh Diallo, responsable de las relaciones públicas de Wade.
Al mismo tiempo, varios cientos de seguidores vestidos con camisetas con la foto de Wade y con banderas de colores de su movimiento, el Partido Democrático Senegalés, se congregaron ante la sede de éste, en Dakar, cantando y bailando.
Los comicios presidenciales estaban considerados como una prueba de la solidez de la democracia en Senegal, donde la elección de Wade, hace siete años, marcó una alternancia política histórica en el único país de Africa en no haber sufrido un golpe de Estado.
Según los partidarios de Wade, la tendencia «in crescendo» favorable a éste será confirmada en las próximas por la justicia, la única autoridad con poder para proclamar los resultados oficiales, añadieron los partidarios del presidente saliente.
Durante toda la campaña electoral, Wade reiteró su intención de ganar en la primera ronda.
«No habrá segunda vuelta; ganaré», repitió el domingo tras haber depositado su voto acompañado por su esposa Viviane, que es francesa, y su ministro del Interior, Usman Ngom.
El presidente de la Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA), Mamadu Mustafá Turé, señaló retrasos en los escrutinios dominicales que, sin embargo, se desarrollaron pacíficamente en su conjunto, ante la vigilancia de unos 2.000 observadores, 500 de ellos extranjeros.