Reiterada solicitud de entrevista


En repetidas ocasiones La Hora institucionalmente y sus redactores por su cuenta, han solicitado sin éxito la posibilidad de entrevistar al Presidente de la República para trasladar a nuestros lectores sus puntos de vista en respuesta a muchas interrogantes que se formula un sector de la población. Desafortunadamente la respuesta siempre ha sido negativa, lo cual no obsta para que tras la implementación del espacio La Hora de Hablar, dispuesto para generar un amplio y serio debate sobre los temas más importantes para el paí­s, se haya vuelto a solicitar al ingeniero Colom una entrevista.

Oscar Clemente Marroquí­n
ocmarroq@lahora.com.gt

Siempre hemos creí­do en el balance de la información y consideramos que así­ como ayer se publicó una entrevista extensa con el general Otto Pérez Molina, que fuera su contendiente en las últimas elecciones en segunda vuelta, vale la pena repasar la gestión del mandatario mediante un intercambio respetuoso para indagar sobre sus logros, sus fracasos y los planes para lo que aún le queda de gestión, especialmente a la luz de la actividad electoral que ya se avecina.

Y es que consideramos importante que se plasme en blanco y negro el criterio de las personas que tienen más influencia en la construcción de nuestro presente y futuro, puesto que es la única forma de ir creando esa cultura de rendición de cuentas que es tan ajena a la gestión pública en Guatemala.

Es nuestro interés, en consecuencia, ofrecer el espacio a todos los sectores polí­ticos del paí­s, sin preferencias para alguno en particular aunque entendiendo que, a la luz de las circunstancias, hay quienes tienen o pueden tener más espacio para concretar sus objetivos, tanto electorales como de ejecución polí­tica.

Entendemos que dados los muchos antecedentes que hay, algunos puedan pensar que estos espacios tienen la intención de favorecer a alguien, pero no es el estilo nuestro. De entrada ratificamos que enormes dudas nos embargan respecto a que alguna de las propuestas en el horizonte sea en realidad capaz de propiciar el tipo de transformación que a nuestro juicio reclama el paí­s.

Justamente por esas dudas es que pensamos importante abordar los temas en profundidad, porque nuestros polí­ticos están acostumbrados al eslogan, al estribillo que tratan de impregnar en la mente del elector, lo cual les evita tener que asumir compromisos serios en cuestiones puntuales que son decisivas para el futuro del paí­s.

El tema del financiamiento de la actividad polí­tica siempre deberá ser abordado cuando se hable con quienes aspiran a cargos públicos, sobre todo por la certeza de que hay fuentes sumamente contaminadas que pasan facturas que tenemos que pagar todos los ciudadanos.

En el tema de una serie de entrevistas es obvio que uno no puede limitar el espacio y que lo mismo se tiene que hablar con personas que uno considera respetables como con otras que no lo parecen tanto. Pero la intención es abordar los temas con quienes representen las más variadas visiones y perspectivas de nuestra realidad, entendiendo que muchas veces la limitación de espacio obliga a restringir o editar demasiado las preguntas y las respuestas, con lo que se puede perder el objetivo principal.

Siendo el nuestro un periódico para ser leí­do a profundidad, sabemos que nuestros lectores no se espantan con un trabajo que pueda ser extenso para los parámetros normales. Y confiamos en que podrán ir encontrando en ese tipo de esfuerzos, si es que los personajes polí­ticos así­ lo quieren, respuestas a muchas dudas e interrogantes que como ciudadanos tenemos con respecto al futuro del paí­s.