Reitera apoyo a reforma migratoria en Estados Unidos


Desde Nueva York, el presidente ílvaro Colom, transmitió hoy el programa radial Despacho Presidencial, esta vez, enfocado a los problemas desencadenados con la inmigración y la deportación de guatemaltecos desde el exterior.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

El mandatario se encuentra en Estados Unidos, para participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la cual -según anticipó- abordará temas relacionados con la inmigración, la lucha contra la impunidad, el cambio climático y la situación polí­tica de Honduras.

Esta mañana, en su programa radial transmitido por internet, Colom reconoció que la reforma migratoria, propuesta por el gobierno de EE.UU., es una de las potenciales soluciones al problema de la inmigración y deportación de guatemaltecos desde el exterior.

De esa cuenta, informó que Guatemala mantiene acercamientos con México y paí­ses de Centroamérica para abordar dicha problemática de forma conjunta, aunque aseguró que con condiciones favorables en el paí­s, ya no será necesario viajar hacia Estados Unidos.

El embajador de Guatemala en la ONU, Gerth Rosenthal, reconoció que existen «pocos avances» en la discusión del tema migratorio en esa instancia, en tanto que los paí­ses receptores de migrantes consideran que la solución a la problemática debe ser bilateral, lo que «dificulta» alcanzar consensos entre las partes.

Colom se reunirá mañana con agrupaciones de migrantes en EE.UU., e inaugurará un programa de videoconferencias para comunicar a ese sector de la población y sus familiares en Guatemala.