Las elecciones generales británicas se celebrarán el 6 de mayo, confirmó hoy el primer ministro laborista británico, Gordon Brown, lanzando la recta final de una contienda de desenlace incierto ante los conservadores de David Cameron.
«Es probablemente el secreto peor guardado de los últimos años, pero la Reina ha aceptado amablemente la disolución del parlamento y las elecciones generales se celebrarán el 6 de mayo», declaró Brown al regresar a Downing Street después de una breve visita de trámite a Isabel II en el palacio de Buckingham. La disolución será efectiva el próximo día 12.
En su breve comparecencia, rodeado de sus principales ministros, pidió a los británicos «un mandato claro para continuar el duro y urgente trabajo de asegurar la recuperación» económica, que será el tema central de la campaña.
Las encuestas anticipan unas elecciones reñidas entre los laboristas de Brown, que aspira a ser elegido por primera vez para el cargo que heredó hace tres años de Tony Blair, y los conservadores de Cameron, que sueñan con volver al poder tras trece años en la oposición.
Aunque los «Tories», que hace unos meses se veían ya inquilinos de Downing Street, siguen siendo favoritos con 4 a 10 puntos de ventaja según las últimas encuestas publicadas este martes, corren el riesgo que verse privados de la mayoría absoluta en el parlamento.
La perspectiva de un «hung parliament» -parlamento sin mayoría-, inédita desde 1974, podría otorgar un papel clave a la tercera fuerza política, el Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg.
La economía, cuando Gran Bretaña emerge con dificultades de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y acumula un déficit colosal debido a los millonarios planes de rescate bancarios, será el tema central de la campaña.
Brown, de 59 años, que sucedió sin pasar por las urnas a Blair en 2007 tras haber sido su poderoso ministro de Finanzas durante diez años, antepone su experiencia y advierte que la recuperación es todavía demasiado frágil como para dejarla en manos de un novato como Cameron, de 43 años de edad.
«Si se toman buenas decisiones, como hicimos en los últimos 18 meses desde la recesión mundial, resultarán en empleos, prosperidad y mejores niveles de vida», dijo el martes. «Si se toman malas decisiones, las vidas de miles de personas se verán afectadas», advirtió.
Cameron, el mediático líder que ha modernizado el Partido Conservador desde que asumió sus riendas en 2005, insiste en la mala gestión del actual gobierno y aboga por un «cambio», en lo que considera como «las elecciones más importantes en una generación».
«Se trata del futuro de nuestra economía, del futuro de nuestra sociedad, del futuro de nuestro país», dijo este martes. «Se reduce a esto: no tienen que soportar otros cinco años de Gordon Brown».
Ambos tendrán la oportunidad de medirse sobre estos y otros temas de política interior y exterior en los tres debates televisivos que los líderes de los tres principales partidos llevarán a cabo por primera vez en el Reino Unido los próximos 15, 22 y 24 de abril.
Además de su gestión de la crisis, los desgastados laboristas, que dirigen el país desde 1997, serán seguramente atacados por el conflicto de Afganistán, los escándalos que salpicaron a sus diputados, principalmente el de las dietas abusivas a cuenta del contribuyente, e incluso varias huelgas recientes.
Brown perdió recientemente el respaldo del influyente diario sensacionalista The Sun y de su hermano dominical News of the World, el periódico en inglés de mayor tirada del mundo, que alegó que el país «pide a gritos un cambio».
í‰stas son las principales características del sistema electoral británico.
– El Primer Ministro británico puede anunciar elecciones en cualquier momento de su mandato, tras haber pedido a la Reina que disuelva los Comunes, la cámara baja del parlamento británico. Una vez electa, esta cámara tiene por tanto una esperanza de vida variable, limitada a un máximo a cinco años.
– Las elecciones se celebran mediante sistema uninominal mayoritario a una vuelta por circunscripciones, es decir que el votante elige un candidato entre varios, y el candidato que obtiene el mayor número de sufragios es elegido para representar a esa circunscripción.
– Las 650 circunscripciones de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del norte están formadas por unos 70.000 electores, que eligen a un diputado para representarles en los Comunes.
– Los electores eligen a sus diputados pero no directamente al primer ministro.
– El partido que logra la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes forma un gobierno y su líder se convierte en primer ministro.
– El primer ministro Gordon Brown, líder del partido laborista, y el líder conservador, David Cameron, también son diputados.
– Es muy poco habitual que ningún partido logre la mayoría absoluta en la cámara de los Comunes, aunque algunos expertos estiman que podría suceder en 2010 si la distancia entre laboristas y conservadores es insuficiente. Esta situación puede conducir a una coalición o a un gobierno minoritario.
– Sin embargo, la última vez que esto se produjo, en 1974, hubo que convocar elecciones al cabo de nueve meses para salir de esta situación de «hung parliament» (sin mayoría absoluta).