Tras tres semanas de conflicto educativo entre Magisterio y Gobierno, los maestros nuevamente volvieron hoy a clases, con el compromiso de recuperar el tiempo perdido.
mcordero@lahora.com.gt
Durante 18 días, es decir, desde el 23 de abril, las actividades en las escuelas públicas eran irregulares. Según los datos del Magisterio, el 95 por ciento de las instituciones educativas del Estado se vieron paralizadas; mientras tanto, el Gobierno afirma que apenas fue el 40 por ciento.
Hoy, nuevamente retornaron los maestros. Fuentes magisteriales indicaron que desde el viernes reiniciaron sus actividades, invitando a los padres de familia para que envíen a los niños y niñas para hoy lunes.
«Esperamos que los padres de familia estén atentos a su cumplimiento; ellos van a ser los garantes», dijo Joviel Acevedo, el líder más visible de la Asamblea Nacional del Magisterio.
El fin del paro sucedió debido al compromiso del presidente í“scar Berger en no sancionar a los ausentes durante los 18 días de huelga.
«El presidente í“scar Berger ordenó anular las sanciones administrativas por no haberse presentado a sus labores, por lo que se espera que los maestros se presenten a sus puestos de trabajo», exteriorizó í‰rick Campos, relacionista del Ministerio de Educación.
Entre los compromisos que se adquirieron para el retorno a clases, están los mencionados de no sancionar a los maestros; además, está el hecho de comprometerse a cumplir con los programas escolares, como la refacción escolar y los útiles educativos para estudiantes.
El Magisterio espera que este programa pueda llegar a los 17 mil 400 centros de enseñanza; asimismo, se espera que los padres de familia sean capaces de administrar los casi 700 millones de quetzales para estos programas educativos.
Por último, los maestros esperan que se autorice el pago retroactivo del aumento del 12 por ciento a su sueldo.
Para ello, se espera que se creen tres comisiones de trabajo, para poder dialogar en torno a estos compromisos, las cuales tendrán representación de ambas partes, así también de mediación, como la que desempeñaron el procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales, y monseñor Rodolfo Cardenal Quezada Toruño, arzobispo de Guatemala.
Sin embargo, estos acuerdos podrían tambalear si es que cada uno de los maestros ausentes en sus clases durante este tiempo, no entrega una planificación detallada sobre cómo espera reponerlas.
En caso de no hacerlo, ya sea la entrega de la planificación como la reposición del tiempo, se podría resquebrajar todo. La ministra de Educación, María del Carmen Aceña, señaló que es imperativo que los alumnos cumplan con el requisito mínimo de clases. La urgencia, agregó, es que este año algunas escuelas verán interrumpido su ciclo, con motivo de las elecciones, lo cual podría trastornar el ciclo escolar si no se logra reponer las clases.
En un 99 por ciento estima el Ministerio de Educación (Mineduc) el restablecimiento de clases en todos los centros educativos del país.
A excepción de algunas escuelas en los departamentos de Petén, Sololá y Huehuetenango, el ciclo escolar se reanudó esta mañana, luego del paro laboral protagonizado por los miembros de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM).
El regreso del magisterio a las aulas responde al acuerdo alcanzado entre la ANM y el Mineduc, en el mencionado acuerdo los maestros se comprometieron a reponer el tiempo que los niños y niñas dejaron de recibir clases.
Ministerio de Educación
El presidente de la República, í“scar Berger, indicó hoy que suponía que las clases estaban desarrollándose de manera normal; esto, luego de que se diera fin al conflicto entre maestros y el Organismo Ejecutivo.
De acuerdo con esa solución el mandatario ordenaría que no se sancionara a los maestros ausentes de sus clases en estos 18 días, pero los docentes se comprometían a reiniciar hoy las clases.